Por Redacción PortalPortuario/ Agencia Reuters
@PortalPortuario
La nueva unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU) de Gas Natural Licuado (GNL), desarrollado por Gastrade y ubicado en la costa noreste de Grecia, comenzó a operar.
El objetivo de la nueva FSRU es diversificar el suministro de GNL importado a Europa.
Grecia ha suministrado grandes cantidades de gas importado a Bulgaria y más al norte a través de una terminal de regasificación cerca de Atenas desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania en 2022.
En detalle, la FSRU, que está amarrada frente al Puerto de Alexandroupolis y que está conectada a la red de gas griega a través de un gasoducto de 28 kilómetros, buscará suministrar gas a ocho países, entre ellos, Bulgaria, Rumania, Serbia, Hungría y Ucrania.
Asimismo, cuenta con capacidad para regasificar un máximo de 5.500 millones de metros cúbicos (bcm) de GNL al año.
“El proyecto contribuye a la seguridad energética y a la diversificación de los recursos y rutas de suministro de energía en el sudeste y centro de Europa… convirtiendo (a Grecia) en una puerta de entrada energética para más de nueve países”, dijo Gastrade.
Además, Gastrade aseguró que 14 empresas griegas y extranjeras han reservado casi toda la capacidad de la terminal de Alexandroupolis al menos hasta 2030.
Anteriormente, Venture Global LNG de Estados Unidos concretó un acuerdo de cinco años con Gastrade, para regasificar hasta 1 millón de toneladas métricas de GNL en Grecia.