Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Aduana Nacional de Bolivia (AN) ha implementado medidas para agilizar los diversos trámites y procedimientos necesarios para realizar el transporte internacional de mercancías, tanto de importación como de exportación.
El gerente regional de Aduana Tarija, Ludueño Condori, señaló que la agilización de estos proceso tienen como objetivo facilitar el trabajo de los transportistas.
“Como resultado de las mesas técnicas entre la Aduana Nacional y las diferentes cámaras, cooperativas y asociaciones del transporte internacional y en respuesta a sus demandas, la Aduana emitió cuatro Minutas de Instrucción que agilizan el ingreso y salida de los medios de transporte bajo el régimen de tránsito aduanero en cumplimiento de la normativa vigente”, puntualizó Condori.
La primera Minuta de Instrucción indica la implementación del Formulario de Solicitud de Descarga de Mercancías bajo control aduanero, en el cual los transportistas podrán solicitar que las mercancías sujetas a control en canal rojo o control diferido de la AN, permitiendo a los camiones poder retirarse para cumplir con otros contratos, sin necesidad de esperar la finalización del control.
Con respecto a la segunda Minuta menciona que el costo del Certificado de Salida de la exportación, emitido por los concesionarios de los recintos aduaneros, debe ser cubierto por el exportador, quien figura en la Declaración de Mercancías de Exportación, y no por el transportista.
En la tercera Minuta, la AN señala que las contravenciones relacionadas con la Declaración de Adquisición de Mercancías (DAM) se aplican al despachante de aduana, no al transportista.
Por último, la cuarta Minuta habilita un número telefónico para que los transportistas puedan comunicar al Centro de Monitoreo de la Aduana cualquier eventualidad imprevista, como accidente del medio de transporte, que requiera el trasbordo de mercancías.