Colon Container Terminal espera cerrar año con 1.6 millones de TEU movilizadas

Por Cinthya Sánchez, corresponsal en Panamá

@PortalPortuario


William Elliott, presidente de CCT

Colon Container Terminal (CCT) ya ha superado el movimiento de 1 millón de contenedores de 20 pies en lo que va del año y, en esta línea, el terminal espera superar los 1.6 millones de TEU en 2024.

Así lo dio a conocer William Elliott, presidente de Colon Container Terminal, quien conversó -en el contexto del TOC Americas– con PortalPortuario dando cuenta de las cifras positivas registradas en el complejo portuario que llegó a dirigir tras su nombramiento en febrero de este año.

“La carga este año se ha comportado al alza. Estamos bastante contentos con el volumen de carga y ya en lo que llevamos del año, hemos excedido el millón de TEUs y para final de año, esperamos cerrar con 1 millón y medio o 1 millón 600 mil TEU”, proyectó.

Elliott detalló que gran parte de la carga movilizada en CCT proviene de distintos países y realiza la operación de transbordo en Panamá para luego dirigirse a sus destinos finales.

Huelga en Estados Unidos

La huelga en los puertos de la costa este de Estados Unidos podría afectar a toda la región, lo que si bien podría impulsar los volúmenes a causa de desvíos de naves, también podría tensionar a la cadena logística y a los recintos portuarios que, a juicio de Elliott, “están a tope”.

“Una huelga afecta a toda la cadena logística y, sobre todo, esta huelga en Estados Unidos que son varios puertos a la vez, nos va a afectar a toda la Región, porque ya estamos con una capacidad al tope. Los puertos de Panamá están al tope, también está Caucedo, en República Dominicana, está Kingston, en Jamaica, Cartagena de Indias, en Colombia, y todos tenemos bastante volumen y esto va a afectar, porque las cargas que no pueden llegar a Estados Unidos van a ser desviadas a los puertos de la Región, así que vamos a ver un mayor incremento del volumen también”, indicó William Elliott.

“Esto es positivo, porque vamos a incrementar los volúmenes, pero también puede ser negativo, porque podríamos hacer colapsar todo el sistema, donde los puertos podrían no tener capacidad suficiente”, describió.

Elliott también se reifirió al recrudecimiento del conflicto en oriente medio, luego de los ataques a Israel por parte de Irán. Ante este escenario, el experto señaló que la inestabilidad en el Mar Rojo, de igual manera, ha tenido efectos en la Región debido al reacomodo de las rutas navieras

“La situación del Mar Rojo y el Canal de Suez también ha afectado a toda la cadena logística, lo que ha significado que las navieras han redireccionado sus rutas y eso ha conllevado a un mayor volumen en los puertos de la región, por lo que los bombardeos en Israel van tener un efecto considerable”, acotó.


 

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