FCAB llama a crear políticas públicas para fomentar desarrollo del modo ferroviario

Por Redacción PortalPortuario

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Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB) efectuó un llamado a crear políticas públicas que permitan fomentar el desarrollo del modo ferroviario, lo que a criterio de la empresa traería una serie de beneficios en materia logística y en apoyo para la capacidad de los puertos chilenos.

Lo anterior fue indicado por Paula Bunster, gerente comercial y de nuevos negocios de FCAB, en el marco de su participación en el webinar titulado “Crecimiento del transporte ferroviario de carga: ¿Qué barreras levantar?”, el que fue organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).

En línea con la temática del encuentro virtual, Bunster señaló que para crecer se necesita “seguridad en el sentido de cuidar lo que hoy en día tenemos. Creo que como base tenemos que cuidar el sistema actual existente en Chile, cuidar nuestra infraestructura, mantener la infraestructura en condiciones operacionales en toda la red que tiene Chile y hacer mantenciones preventivas de las obras e infraestructura más importante para efectos de poder prevenir accidentes o interrupciones en el tráfico que afectan el desarrollo del modo ferroviario y que le generan inseguridad”.

“Hoy en día no podemos permitirnos accidentes graves con toda la tecnología que existe. Ahí hay un tema que resguardar y prevenir, ya que lo contrario le hace daño al modo ferroviario. Cuidar lo que funciona correctamente y con seguridad, evitando introducir nuevos riesgos o ineficiencias al sistema actual. Como FCAB estamos cuidando ciertas interferencias y manteniendo los estándares de seguridad que para nosotros son básicos para poder evitar accidentes y mantener la continuidad de nuestras operaciones”, agregó.

A su vez, la ingeniera civil industrial enfatizó que “todos decimos que queremos como país disminuir los efectos del cambio climático y las emisiones, por un lado vemos la intención, pero por el otro vemos que no existen políticas públicas que fomenten el desarrollo del modo ferroviario. Esto en el sentido que todos vemos el beneficio que tiene el modo con menos emisiones, menos congestión, menos accidentabilidad y con desarrollo y conectividad entre zonas”.

“En ese sentido yo creo que nos falta mayor velocidad en las políticas públicas para fomentar el desarrollo del ferrocarril y compensar de alguna forma los desequilibrios que existen hoy en día con los distintos modos”, añadió.

Con respecto a lo último, la exvicepresidenta de la Empresa Portuaria Arica indicó que “sabemos que existen desequilibrios con respecto al modo ferroviario donde hoy en día el transporte rodoviario paga peajes que no tienen relación con los daños que provocan en las carreteras. Por otro lado, tienen descuentos de impuestos específicos y los ferrocarriles tiene que pagar peajes o tienen que mantener las vías en su totalidad”.

“Para poder hacernos cargos de esos desequilibrios sin tener un paro general del país, yo creo que hay que provocar o generar incentivos tanto para los proyectos ferroviarios como para los generadores de carga para efectos de que se motiven a desarrollar más transporte ferroviario que en su mayoría requieren altas inversiones. Nosotros proponemos poder fomentar los proyectos ferroviarios con algunos incentivos para quienes participan de esta cadena logística de forma que se fomente el desarrollo de proyectos ferroviarios”, complementó.

Bunster también apuntó que el crecimiento del transporte ferroviario de carga permitiría el desarrollo de la capacidad en los puertos chilenos, ya que “el ferrocarril es fundamental para que los puertos puedan transferir más carga sin congestión y, sin embargo, no vemos una política para fomentar el desarrollo portuario y tener una solución ferroviaria por ejemplo en Arica o mayor desarrollo ferroviario en la zona sur, en San Vicente”.

“En la zona de San Antonio el proyecto del terminal ferroviario (Terminal Intermodal Barrancas) que bueno que se esté implementando. Se nota que ahí hay una fuerza para desarrollar ese proyecto que yo me atrevería a decir que tiene más de 10 años y que faltaba impulsarlo con más fuerza y que bueno que se esté haciendo, pero necesitamos mucho más de eso y más velocidad en las políticas”, sumó.

A raíz de lo tratado, la profesional sostuvo que los próximos desarrollos de inversiones del Estado deben enfocarse en la “parte positiva que tiene el modo ferroviario”, ya que “se habla de reducir emisiones para 2050, pero el 99,9% de las inversiones públicas son en carretera. Entonces, al final existe como una poca sintonía entre lo que queremos y lo que estamos haciendo”, subrayó.

“La Ley de medioambiente, de uso de suelos, entre otros creemos que es importante que tengan una mirada diferente del modo ferroviario para que no quede un proyecto ferroviario entrampado por efectos de otras regulaciones que no están mirando la parte positiva que tiene el modo ferroviario. Entonces queda entrampado como si fuera cualquier otro proyecto y no se cuantifican los beneficios que traen para el desarrollo el tema ferroviario”, expandió.

La gerente comercial y de nuevos negocios de FCAB también enfatizó que “hay que actuar con firmeza ante robos y atentados. Es un tema hoy en día no menor tanto en la zona roja en el sur como en la zona de Antofagasta con los robos. Ahí en ese sentido el apoyo es muy importante para efectos prevención y evitar este tipo de delitos”.

FCAB

FCAB es un ferrocarril privado que cuenta con 720 kilómetros de vía férrea, 1.300 carros, más de 80 locomotoras y tres estaciones de transferencia.

En línea con lo último, dos de estas están operando (Baquedano y Los Arrieros), mientras que la restante consiste en un proyecto de un terminal multimodal en la zona de Isla Negra, Portezuelo, y apunta a que FCAB pueda captar nuevas cargas.

“Nosotros siempre hemos estado muy cerca de las mineras, tenemos accesos a muchas mineras de la región, entonces nosotros hoy día queremos también entrar a operar otros tramos de la logística que no son de la importación o exportación, sino que son del mercado nacional donde este terminal sin duda nos ayuda a acércanos y poder hacer propuestas de tipo bimodal en la región”, dio cuenta Bunster.

“Nosotros vemos que los terminales de transferencia son una forma de crecimiento y que es muy probable que se siga desarrollando en esta región. Creemos que es una forma de crecimiento”, agregó.

El desarrollo del transporte bimodal permitiría a la entidad cumplir su objetivo de duplicar la carga que manipula, la que actualmente se sitúa en 7,2 millones de toneladas.

Cabe mencionar que FCAB se prepara para recibir la primera locomotora alimentada por hidrogeno en Chile y en toda Latinoamérica. Esto responde al compromiso medioambiental que mantiene la compañía y a los requerimientos que tiene la industria minera de bajar sus emisiones.


 

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