Por Redacción PortalPortuario
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El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) del Perú, Juan Carlos Paz, dio a conocer que su país se ha puesto la ambiciosa meta de contar con todos sus terminales que manejan contenedores electrificados a 2023. De esta manera, la entidad espera reducir la huella de carbono de la actividad.
Paz se refirió a este tema en el marco de su ponencia en el TOC Americas 2024. En la instancia, el timonel de la autoridad portuaria peruana afirmó que “uno de nuestros principales retos es que todos los terminales portuarios de contenedores tengan manejo eléctrico para el 2030″.
Paz sostuvo que la operación con maquinaria eléctrica es una política de Estado en materia portuaria y de sostenibilidad.
Hasta ahora, uno de los terminales más avanzados en Perú en relación a la electrificación es DP World Callao que ha incorporado una flota de camiones eléctricos con la primera estación de carga en un puerto latinoamericano. Además, este mismo operador tiene como meta llegar a la carbononeutralidad a contar de 2030 para lo cual ya ha adquirido grúas que funcionan con electricidad.
Por su parte, el Puerto de Chancay que -aún en fase de construcción- ya cuenta con todo su equipamiento automatizado y eléctrico para operar a partir de noviembre en lo que será su primera fase.
El Perú, cabe mencionar, cuenta con los terminales de DP World y APM Terminals en Callao, además Salaverry Terminal Internacional, Terminal Portuario Paracas, Terminales Portuarios Euroandinos y, prontamente, tendrá a Chancay, entre los que movilizan contenedores.