Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
La malicia hutí de Yemen, respaldada por Irán, se encontraría alertando de los ataques que realizan sobre buques que navegan por el Mar Rojo mediante correos electrónicos. Esto según lo consignado por Reuters en base a la experiencia de un alto ejecutivo de una naviera griega.
En línea con lo dado a conocer, el mensaje advertía que uno de los navíos de la compañía había violado una prohibición de tránsito impuesta por los hutíes al atracar en un puerto israelí y sería “atacado directamente por las Fuerzas Armadas yemeníes en cualquier área que consideren apropiada”, decía el mensaje, escrito en inglés y revisado por Reuters.
“Usted asume la responsabilidad y las consecuencias de incluir el buque en la lista de prohibición”, dice el correo electrónico firmado por el Centro de Coordinación de Operaciones Humanitarias (HOCC) con sede en Yemen, un organismo creado en febrero para servir de enlace entre las fuerzas hutíes y los operadores de transporte comercial.
Los hutíes han llevado a cabo casi 100 ataques contra buques que cruzan el Mar Rojo desde noviembre de 2023. Desde aquella fecha, la milicia ha hundido dos navíos, se han apoderado de otro y han matado al menos a cuatro marineros.
El correo electrónico, recibido a finales de mayo, advertía de “sanciones” para toda la flota de la compañía si la nave continuaba “violando los criterios de prohibición y entrando en los puertos de la entidad israelí usurpadora”. El ejecutivo y la empresa prefirieron no revelar su nombre por razones de seguridad.
El mensaje de advertencia fue el primero de más de una docena de correos electrónicos cada vez más amenazantes enviados a al menos seis compañías navieras griegas desde mayo, en medio de la creciente tensión geopolítica en el Medio Oriente, según seis fuentes de la industria con conocimiento directo de los correos electrónicos y dos de manera indirecta.
Desde el año pasado, los hutíes han estado disparando misiles, enviando drones armados y lanzando barcos cargados de explosivos contra buques comerciales con vínculos con entidades israelíes, estadounidenses y británicas.
La campaña de correo electrónico, sobre la que no se había informado previamente, indica que los rebeldes hutíes están ampliando su red y atacando a naves mercantes griegas con poca o ninguna conexión con Israel.
Las amenazas también se dirigieron, por primera vez en los últimos meses, a flotas enteras, aumentando los riesgos para aquellos navíos que aún intentan cruzar el Mar Rojo.
“Sus barcos violaron la decisión de las Fuerzas Armadas de Yemen”, se leía en otro correo electrónico enviado en junio desde un dominio web del gobierno yemení a la primera compañía semanas después y a otra compañía naviera griega, que también pidió no ser identificada. “Por lo tanto, se impondrán sanciones a todos los buques de su compañía. Atentamente, Armada de Yemen”.
Yemen, que se encuentra a la entrada del Mar Rojo, lleva años sumido en una guerra civil. En 2014, los hutíes tomaron el control de la capital, Saná, y derrocaron al gobierno reconocido internacionalmente. En enero, Estados Unidos volvió a incluir a los hutíes en su lista de grupos terroristas.
Contactados por Reuters, los funcionarios hutíes se negaron a confirmar que habían enviado los correos electrónicos o proporcionar comentarios adicionales, diciendo que era información militar clasificada. Reuters no pudo determinar si los correos electrónicos también fueron enviados a otras compañías navieras extranjeras.
Los barcos de propiedad griega, que representan una de las flotas más grandes del mundo, comprenden casi el 30% de los ataques llevados a cabo por las fuerzas hutíes hasta principios de septiembre, según datos de Lloyd’s List Intelligence, la que no especifica si esos barcos tenían algún vínculo con Israel.
En agosto, la milicia hití, que forma parte de la alianza del Eje de Resistencia de Irán compuesta por grupos armados irregulares antiisraelíes, atacó el petrolero Sounion y lo dejó en llamas durante semanas antes de que pudiera ser remolcado a una zona más segura.
Los ataques han obligado a muchos cargamentos a tomar una ruta mucho más larga alrededor de África. El tráfico a través del Canal de Suez ha caído de alrededor de 2.000 tránsitos por mes antes de noviembre de 2023 a alrededor de 800 en agosto, según los datos de Lloyd’s List Intelligence.
Las tensiones en Medio Oriente alcanzaron un nuevo máximo el martes 2 de octubre cuando Irán atacó a Israel con más de 180 misiles en represalia por el asesinato de líderes militantes en el Líbano, incluido el líder de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, el viernes 27 de septiembre.
Nueva fase
La fuerza naval Aspides de la Unión Europea, que ha ayudado a más de 200 navíos a navegar con seguridad por el Mar Rojo, confirmó la evolución de las tácticas de los hutíes en una reunión a puerta cerrada con compañías navieras a principios de septiembre, según un documento revisado por Reuters.
En la misiva, compartido con las compañías navieras, Aspides dijo que la decisión de los hutíes de extender las advertencias a flotas enteras marcó el comienzo de la “cuarta fase” de su campaña militar en el Mar Rojo.
Aspides también instó a los propietarios de barcos a apagar sus transpondedores del Sistema Automático de Identificación (AIS), que muestra la posición de un barco y actúa como ayuda a la navegación de los buques cercanos, diciendo que tenían que “apagarlo o recibir un disparo”.
La entidad europea dijo que los ataques con misiles de los hutíes tenían una precisión del 75% cuando apuntaban a naves que operaban con el sistema de seguimiento AIS activado, pero el 96% de los ataques fallaron cuando el AIS estaba desactivado, según el mismo informe.
“Aspides está al tanto de esos correos electrónicos”, dijo a Reuters su comandante operativo, el contralmirante Vasileios Gryparis, y agregó que cualquier respuesta debe considerarse cuidadosamente y que se recomienda encarecidamente a las empresas que alerten a sus expertos en seguridad si son contactados antes de zarpar.
“En particular, para el HOCC, el consejo u orientación es no responder a las llamadas VHF y correos electrónicos de la “Armada yemení” o del “Centro de Comando de Operaciones Humanitarias” (HOCC).”
La campaña de correo electrónico de los hutíes comenzó en febrero con mensajes enviados a propietarios de barcos, compañías de seguros y al principal sindicato de marineros del HOCC.
Estos correos electrónicos iniciales, dos de los cuales fueron vistos por Reuters, alertaron a la industria de que los hutíes habían impuesto una prohibición de viajes al Mar Rojo a ciertos barcos, aunque no advirtieron explícitamente a las empresas de un ataque inminente. Los mensajes enviados después de mayo fueron más amenazantes.
Al menos dos compañías navieras operadas por Grecia que recibieron amenazas por correo electrónico decidieron poner fin a dichos viajes a través del Mar Rojo, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento directo, que se negaron a identificar a las compañías por razones de seguridad.
Un ejecutivo de una tercera compañía naviera, que también recibió una carta, dijo que decidieron terminar sus negocios con Israel para poder seguir utilizando la ruta del Mar Rojo.
“Si no se puede garantizar un tránsito seguro a través del Mar Rojo, las empresas tienen el deber de actuar, incluso si eso significa retrasar sus plazos de entrega”, dijo Stephen Cotton, secretario general de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, la principal organización sindical de los marinos, que recibió un correo electrónico de HOCC en febrero. “Las vidas de los marinos dependen de ello”.
La campaña de correo electrónico ha aumentado la alarma entre las compañías navieras. Los costes de los seguros para los propietarios de barcos occidentales ya se han disparado debido a los ataques de los hutíes, y algunas aseguradoras han suspendido por completo la cobertura, dijeron las fuentes a Reuters.
La empresa Conbulk Shipmanagement Corporation, con sede en Grecia, suspendió sus viajes por el Mar Rojo después de que su buque MV Groton fuera atacado dos veces en agosto.
“Ningún buque (de Conbulk) está operando en el Mar Rojo. Lo que más preocupa es la seguridad de la tripulación. Una vez que la tripulación está en peligro, se acaba todo lo que se discute”, dijo el director ejecutivo de Conbulk Shipmanagement, Dimitris Dalakouras, en una conferencia de transporte marítimo de Capital Link celebrada en Londres el 10 de septiembre.
Torben Kolln, director general del grupo de transporte de contenedores alemán Leonhardt & Blumberg, dijo que el Mar Rojo y el Golfo de Adén en general eran zonas “prohibidas” para su flota.
Contactadas por Reuters, las empresas no respondieron a una solicitud de comentarios sobre si habían sido blanco de la campaña de correo electrónico de los hutíes.
Algunas entidades continúan cruzando el Mar Rojo debido a acuerdos vinculantes a largo plazo con fletadores o porque necesitan transferir mercancías en esa zona en particular. El Mar Rojo sigue siendo la forma más rápida de llevar mercancías a los consumidores de Europa y Asia.
Los hutíes no han detenido todo el tráfico y la mayoría de los barcos de propiedad china y rusa (a los que no consideran afiliados con Israel) pueden navegar sin obstáculos y con costos de seguro más bajos.
“Estamos asegurando a los barcos pertenecientes a compañías que no tienen conexión con el enemigo israelí que están seguros y tienen libertad (de movimiento) y que mantendrán los dispositivos AIS encendidos todo el tiempo”, según una grabación de audio de un mensaje hutí transmitido a barcos en el Mar Rojo en septiembre compartido con Reuters.