Subadministradora del Canal de Panamá expone ante industria los desafíos de la vía ante el cambio climático


Por Redacción PortalPortuario

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Img: Difusión Canal de Panamá

La subadministradora del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta, entregó -ante representantes de la industria portuaria y naviera- la visión de la autoridad canalera frente a los desafíos que le ha impuesto el cambio climático. La situación, que tuvo un punto de inflexión durante 2023 debido a una intensa sequía, ha llevado a la entidad a tomar una serie de estrategias para mantener la operatividad y confiabilidad de la ruta que conecta al Pacífico con el Atlántico.

La subadministradora, de esta manera, expuso en el TOC Americas 2024, las estrategias implementadas para ofrecer el servicio de tránsito interoceánico durante los severos efectos climáticos ocasionados por la baja cantidad de agua de lluvia registrada entre 2023 y el primer semestre de 2024.

“Nos enfrentamos a algo nunca visto: una baja en la cantidad de lluvias, un Canal ampliado funcionando y el 50 % de la población consumiendo agua de los lagos del Canal”, resaltó.

Espino explicó que estas variaciones climáticas, debidamente registradas y estudiadas por técnicos del Canal, muestran la necesidad de garantizar la sostenibilidad de la vía acuática para asegurar su funcionamiento efectivo. Por ello, se está proponiendo la construcción de un nuevo reservorio de agua como alternativa a corto plazo, así como una serie de acciones que buscan reducir la cantidad de emisiones de carbono en las flotas operativas del Canal y disminuir el tiempo de espera de los buques con efectos a largo plazo.

LoTSA

Durante la exposición se amplió sobre el efecto positivo para la protección ambiental del nuevo del Sistema de Reservas de Tránsitos por Adelantado o LoTSA (Long-term Transit Slot Allocation), presentado por el Canal de Panamá recientemente.

“El sistema de reserva de cupos por adelantado busca programar el paso de los buques con anticipación para que el tiempo de espera para el tránsito sea menor y genere menos emisiones de carbono mientras esperan”, destacó la subadministradora.

El Canal de Panamá se ha propuesto certificarse como una organización carbono cero para el año 2050, atendiendo al compromiso corporativo de generar cambios operacionales que promuevan la protección ambiental como pieza fundamental de la vida humana y del funcionamiento de la vía interoceánica.


 

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