Por Cinthya Sánchez, corresponsal en Panamá
@PortalPortuario
Luis Felipe Turbides, Port Terminal Deputy General Manager de Terminales Portuarios Euroandinos, aseguró que la próxima entrada en operaciones del llamado megapuerto de Chancay no será un problema para puertos como Paita o Callao, a pesar su cercanía.
“El megapuerto de Chancay, lo que está haciendo es adicionando capacidad a la Región del Callao que es donde llega todo lo que es la importación y donde está el mayor volumen de contenedores del país. Realmente no lo veo como una amenaza para el Puerto del Callao o para el de Paita, sino que como una posibilidad de que esta torta, este pastel que son todos los contenedores en vez de tener solamente tener unos ocho pedazos, ahora tiene 16 pedazos, entonces, el país se puede beneficiar al tener más capacidad e igualmente los importadores y exportadores tener más opciones para su comercio”, dijo el ejecutivo de TPE.
“Si anteriormente era un exportador producía diez hectáreas de arándanos, porque somos en Perú los productores número uno del mundo, ahora podrá ese exportador producir 15 hectáreas, porque ya tiene por dónde sacar esas cinco adicionales sin problema de que el producto se dañe. Entonces, creo que habrá beneficios y en cuanto a la importación, si tenías productos que anteriormente no llegaban tan rápido desde China, Japón o Corea, ahora van a llegar más rápido también, así que creo que es un win-win para todo el mundo”, expresó Turbides a PortalPortuario en el contexto del TOC Americas 2024.
Turbides resaltó, de todas maneras, que Terminales Portuarios Euroandinos, es por excelencia un terminal exportador dedicado a la agroindustria.
“Paita es un puerto que está a 50 kilómetros de Piura que es la cuarta ciudad más grande del Perú. Paita es el puerto por donde sale toda la agroindustria refrigerada del Perú. La mayoría de los productores está en el norte y salen por el Puerto de Paita, entonces somos un puerto realmente de exportación de las cargas refrigeradas”, dijo.
Recientemente, las navieras CMA CGM y Maersk han incorporado -justamente- a este puerto del extremo norte peruano para movilizar uvas y arándanos que se producen en esa zona.
Futuro prometedor
Sobre la modernización de la infraestructura portuaria y de obras viales en Perú, Turbides señaló que se ve un futuro prometedor, siempre que las vialidades acompañen el desarrollo y crecimiento del sector portuario ante lo cual, subrayó, se debe trabajar de forma mancomunada entre los organismos públicos y las entidades privadas.
“En Perú se ve muy, muy prometedora la infraestructura y la capacidad que se está implementando en el país para aumentar aún más el crecimiento del mismo. Si se va de la mano el sector portuario con el Gobierno y podemos lograr que la infraestructura que complemente a este crecimiento portuario, pues sería ideal, porque el país puede lograr muchas cosas y no solo el país, sino también la región, porque ese beneficio de poder hacer conexiones más rápidas con el far east, con economías emergentes como la India o con puertos a los que no se iba anteriormente como Australia o Nueva Zelanda va a producir que como región en Sudamérica crezcamos mucho más”, remarcó.