Manifiestan preocupación por falta de áreas de descanso para transporte mayor en nueva licitación de Ruta del Itata

Por Redacción PortalPortuario

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La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) manifestó su preocupación por la falta de un “elemento clave en seguridad”. Esto por la no inclusión de áreas de descanso para el transporte mayor en la segunda licitación de la Ruta del Itata, además de solicitar clarificar el sistema de peajes que será implementado.

Cabe recordar que el 11 de octubre de 2024 se conocerán las ofertas económicas de las cuatro empresas que postulan a la segunda licitación de la Autopista del Itata, obra de 96 kilómetros que se ubica en las regiones del Ñuble y Bio Bio. Este es un proyecto avaluado en 594 millones de dólares y contempla un periodo de concesión de 45 años, según lo dado a conocer por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Bajo este contexto, desde la CNDC se indicó que “dada la cercanía de los plazos que siguen en el próximo proceso de adjudicación, la CNDC expresa su preocupación por la falta de un elemento esencial de seguridad en todo proyecto vial de estas magnitudes. En ninguna parte de la ficha técnica se menciona instalar áreas de descanso para el transporte mayor”.

“Los flujos actuales, indicados y medidos en el peaje de Aguas Amarilla, señalan el paso de sobre 11.500 vehículos diarios. Además, señalar que esta vía es muy transitada por vehículos de alto tonelaje, camiones en especial, que tienen su entrada y salida natural en la Ruta 5 Sur, que conecta con la del Itata”, complementó.

En línea con lo anterior, el presidente de la CNDC, Juan Araya, indicó que “se trata de conductores que ya han hecho tiempos de manejo importantes en sus recorridos y que requieren de lugares donde hacer descanso para cumplir la ley que establece dos horas de descanso por cada cinco de conducción. No estamos hablando de zonas para aparcar autos. Es lo mínimo que se pide”.

En lo que respecta a los peajes, la gremial enfatizó que las condiciones económicas del proyecto si bien hacen referencia a los montos, y que el ingreso total a ofertar supera los 36 millones de UF, no abordan cómo se calculan los peajes. Conocido por todos es que el peaje de Agua Amarilla fue señalado como el más caro de Chile”.

“Hace dos años, el ministro del MOP de entonces, cuando el Estado intervino en el monto de las tarifas y las rebajó, dijo que se iría a una política nacional de peajes e hizo un reconocimiento de los altos valores fijados. Es tiempo entonces de que se haga transparencia de los factores y ponderaciones que determinarán los peajes a aplicar. Los usuarios tenemos derecho a saber”, concluyó el titular de la CNDC.


 

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