Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Ucrania acusó que misiles rusos alcanzaron dos buques encargados de exportar cereales por el Mar Negro, pero no dio detalles sobre el estado de los mismo.
Sin embargo, unos de los proyectiles que golpeó un navío registrado bajo el pabellón de Palau en el Puerto de Odesa y mató a un ciudadano ucraniano e hirió a cinco tripulantes.
En total han sido dos ataques en misma cantidad de días, según dio cuenta el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, quien además condenó las acciones de Rusia. “Debemos unir las fuerzas de todos los Estados y organizaciones responsables para garantizar libertad de navegación en el Mar Negro y la seguridad alimentaria mundial”.
El Ministerio de Defensa de Rusia no respondió de inmediato a un correo electrónico en el que se solicitaban comentarios. Moscú ha negado reiteradamente que ataque objetivos civiles.
El gobernador regional de Odesa, Oleh Kiper, escribió en la aplicación de mensajería Telegram que el hombre que murió en el último ataque era un trabajador portuario. Las personas heridas eran ciudadanos extranjeros y miembros de la tripulación del navío.
El viceprimer ministro Oleksiy Kuleba identificó el barco como el Optima y dijo que llegó a Odesa horas antes del ataque. “Rusia intenta de esta manera destruir el transporte marítimo en el Mar Negro que garantiza la seguridad alimentaria. Las consecuencias sólo pueden significar una mayor inestabilidad en las regiones sensibles que dependen de las importaciones de alimentos y tensiones en las relaciones internacionales”, afirmó Kuleba.
El Ministerio de Restauración de Ucrania identificó a la nave agredida cerca del Puerto de Pivdennyi como el Paresa, con bandera de San Cristóbal y Nieves, que tenía un cargamento de 6.000 toneladas de maíz.
En una publicación de Facebook, el ministerio dijo que la tripulación de 15 miembros del Paresa, ciudadanos sirios y egipcios, no resultó herida. El ministerio afirmó que el Paresa fue el vigésimo buque civil dañado por ataques rusos.
El mes pasado, el granelero Aya, con bandera de San Cristóbal y Nieves, fue alcanzado por un misil ruso en el Mar Negro. Otro buque, con bandera de Antigua, resultó dañado en un ataque con misiles rusos en Odesa.
Rusia ha atacado el puerto repetidamente en la guerra desde su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.