Por Redacción PortalPortuario.cl
La Fundación Valenciaport, en su patronato ordinario del mes de diciembre, aprobó su plan de actuación y presupuesto que incluye la promoción de proyectos en Europa, Chile, Uruguay, Colombia y Argentina.
En el informe del director, Vicente del Río, se resaltó la intensa actividad que la entidad continúa desarrollando en el ámbito de los proyectos europeos, habiendo participado en un total de 17 iniciativas de esta categoría durante 2016.
La mayoría de los proyectos corresponden a la promoción del uso del gas natural licuado como combustible en la industria, entre ellos el Gainn4mps, Gainn4ship Innovation y Core LNG as hive, así como el proyecto STM Validation, cuyo objetivo es la mejora de procedimientos y sistemas en operaciones marítimo portuarias, todos ellos financiados por el Programa CEF de la Comisión Europea.
Del Río también remarcó la reciente adjudicación de otros proyectos europeos como Picasso (Preventing Incident and accident by safer ships on the oceans), financiado por el Programa CEF; TT (Transforming Transport), financiado por el Programa H2020; y Sumport (Sustainable Urban Mobility in MED Port cities), financiado por el Programa Interreg MED, lo que ha supuesto una profunda renovación del portfolio de proyectos de I+D+I para el próximo año.
En el ámbito internacional, el director destacó el sustancial incremento de actividad, habiéndose multiplicado por más de dos, gracias a la adjudicación, durante el 2016, de los estudios: “Diseño de la metodología para el plan de acción fluvial, plan de expansión portuaria fluvial y desarrollo de un modelo de administración de concesiones portuarias fluviales en el río grande de la Magdalena”, financiado por la Corporación Autónoma Regional Cormagdalena.
Del mismo modo, Valenciaport trabaja en la “Elaboración de un Plan Director del Sistema Nacional de Puertos de Uruguay”, con aportes de la Corporación Andina de Fomento; en el “Levantamiento multidimensional de procesos de las cadenas logísticas del Puerto de San Antonio”, cuyo financiamiento proviene de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) y “Diagnóstico del tráfico rodado en el Puerto de Buenos Aires”, pagado por el Puerto Buenos Aires, entre otros.
Por otra parte, Del Río también señaló que ya se han obtenido los primeros resultados derivados de la firma del acuerdo de colaboración estratégica con la multinacional suiza SGS, gracias al cual se ha comenzado a ofertar, de forma conjunta, el nuevo paquete de servicios denominado “Port Solutions”.
Con respecto al área de formación, el director mencionó el excelente funcionamiento de la edición nacional del Máster cuya 25 promoción, actualmente en curso, incluirá alguna novedad y actos especiales de celebración de tan señalado aniversario. Además, ha resaltado el fortalecimiento de la formación In Company en temas de comercio, aduanas, logística, puertos e idiomas, así como la renovación del certificado de calidad ISO 9001:2008 que avala la gestión de todos los programas formativos.
Por último, el director ha vuelto a incidir en el gran beneficio que supone para el conjunto del clúster logístico portuario el trabajo desarrollado por el equipo de la Fundación Valenciaport con datos como los 36 millones de euros de presupuesto promovidos por la fundación para el desarrollo, en 2017, de proyectos europeos, 34 de ellos como financiación directa para el clúster, para la puesta en marcha de mejoras e innovaciones de infraestructuras y tecnológicas en sus ámbitos de actividad.
En la perspectiva presupuestaria, el montante de ingresos y gastos previstos para el próximo ejercicio asciende a 4.538.000 €
Del Río cerró su intervención con los retos propuestos para el 2017, como profundizar en las líneas de trabajo donde la Fundación ha alcanzado una posición destacada, tales como la eficiencia energética, con la incorporación de las pilas de hidrógeno; los servicios asociados a los nuevos combustibles; la aplicación de tecnologías ligadas a conceptos como el internet de las cosas, wearables o big data, para la mejora de los servicios y procesos portuarios; la facilitación del negocio crucerista y el apoyo a las nuevas infraestructuras para mejorar la interconexión ferroviaria; así como mantener el nivel conseguido en la línea de cooperación internacional en América Latina y continuar desarrollando otros mercados a través del acuerdo firmado con la multinacional SGS.
Una vez más, los miembros del patronato han dado la enhorabuena a la dirección por los resultados obtenidos durante el ejercicio así como por volver a incrementar la aportación al clúster logístico portuario.