Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Un ataque con misiles balísticos rusos contra la infraestructura portuaria de la región de Odesa, en el sur de Ucrania, mató a seis personas e hirió a ocho, según dio cuenta el gobernador regional de Odesa, Oleh Kiper.
Los heridos son todos ciudadanos ucranianos, escribió Kiper en la aplicación de mensajería Telegram. Cuatro de ellos se encuentran en estado grave.
Cabe mencionar que el viceprimer ministro Oleksiy Kuleba sostuvo que un portacontenedores con bandera panameña, el Shui Spirit, sufrió daños en el ataque.
“Un enemigo insidioso está intentando interrumpir el trabajo del corredor de cereales ucraniano, matando civiles y destruyendo infraestructura”, escribió Kiper en su publicación. El ataque al Puerto de Chornomorsk fue el tercero en la región en los últimos cuatro días.
El lunes 7 de octubre, las autoridades ucranianas también sostuvieron que un misil ruso impactó un buque con bandera de Palau en el Puerto de Odesa, matando a un ciudadano ucraniano e hiriendo a cinco extranjeros.
En tanto, el domingo 6 de octubre, un misil ruso dañó un navío civil con bandera de Saint Kitts y Nevis cargado de maíz en el Puerto de Pivdennyi.
En virtud de un acuerdo negociado por Turquía poco después de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, los barcos que transportaban cargamentos desde puertos ucranianos operaron sin impedimentos durante aproximadamente un año antes de que Rusia se retirara del acuerdo.
Desde entonces, las naves han estado utilizando una ruta alternativa, bordeando la costa suroeste de Ucrania en el Mar Negro, atravesando aguas rumanas hasta llegar a Turquía.