Por Redacción PortalPortuario
El índice compuesto elaborado por Drewry, World Container Index (WCI), se contrajo 4% a 3.349 dólares por contenedor de 40 pies esta semana, prolongando una tendencia a la baja iniciada en julio del presente año.
El último índice compuesto Drewry WCI de 3.349 dólares por contenedor de 40 pies es 68% más bajo que la cifra máxima alcanzada durante el periodo de pandemia por Covid-19 (USD 10.377 en septiembre de 2021), pero es 136% más alta que las tarifas promedio de 2019 (prepandemia) de USD 1.420.
El índice compuesto promedio para lo que va del año es de USD 4.079 por contenedor de 40 pies, lo que es USD 1.248 más que la tasa promedio de 10 años de USD 2.831, la que fue inflada por el período excepcional de Covid-19 en 2020-2022, según describió la consultora.
Las tarifas de flete de Rotterdam a Shanghái disminuyeron 8% o USD 47 a USD 543 por contenedor de 40 pies. De manera similar, las tarifas de Shanghái a Rotterdam cayeron 6% o USD 224 a USD 3.591 por FEU.
Asimismo, las tarifas de Shanghái a Los Ángeles bajaron 5% o USD 239 a USD 5.019 por caja de 40 pies. Además, las tarifas de Shanghái a Nueva York se contrajeron 3% o USD 161 a USD 5.761 por FEU y, de manera similar, las tarifas de Shanghái a Génova se redujeron 2% o USD 64 a USD 3.784 por caja de 40 pies.
Por el contrario, las tarifas de Nueva York a Rotterdam y de Rotterdam a Nueva York aumentaron 1% a USD 730 y USD 2.083 por caja de 40 pies respectivamente. Mientras tanto, las tarifas de Los Ángeles a Shanghái se mantuvieron estables.
“La huelga portuaria de International Longshoremen Association (ILA), que comenzó el 1 de octubre de 2024, finalizó después de tres días el 4 de octubre de 2024. Tras el acuerdo tentativo, Drewry espera que las tarifas ex-China sigan disminuyendo marginalmente en las próximas semanas”, concluyó la consultora.