Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Los primeros transbordadores autónomos y eléctricos de batería del mundo que Tersan Shipyard está construyendo para el operador noruego Fjord1, serán propulsados por Schottel EcoPellers. Norwegian HAV Design entregará el diseño y un paquete de ingeniería a las naves.
Se instalarán dos EcoPellers Schottel de tipo SRE 340 accionados eléctricamente en cada uno de los buques de 120 metros de eslora y 18,6 de manga. La variante L-Drive integrado reduce significativamente la altura de instalación de los propulsores y al eliminar la caja de cambios superior, se comprimen aún más las pérdidas mecánicas.
Junto con la alta eficiencia hidrodinámica, esto da como resultado un consumo de energía significativamente menor y, por lo tanto, una menor capacidad de la batería, lo que a su vez reduce los gastos operativos y de capital, todo lo cual subraya el enfoque de Fjord1 en la eficiencia, la sostenibilidad y la innovación continua.
La supresión de la caja de cambios superior aporta una reducción de los niveles de vibración y ruido, lo que mejora considerablemente la comodidad de los pasajeros a bordo. Cada unidad tiene un diámetro de hélice de 2.100 mm. y una potencia de entrada de 1.200 kW. Los propulsores estarán equipados con el sistema de monitorización de estado MariHub de Schottel para permitir un mantenimiento basado en el estado.
Los nuevos transbordadores autónomos de Fjord1, construidos en Turquía por Tersan Shipyards, mejorarán la conectividad en la ruta Lavik-Oppedal a partir de septiembre de 2026.