Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El grupo de terminales portuarias brasileñas Amport dio cuenta que el transporte de granos a través de la vía fluvial del Tapajós se detuvo, lo que se debería ante una sequía que afecta el norte de Brasil y que redujo los niveles de agua del río.
El río Tapajós, que une las regiones central y norte de Brasil, es un corredor clave para movilizar granos desde las zonas agrícolas centrales de los estados, incluido Mato Grosso, el principal productor de soja de Brasil, hasta los puertos de la región amazónica.
Amport, que representa a empresas como Cargill y Louis Dreyfus, dio cuenta a Reuters que la navegación de convoyes de barcazas que transportan granos en Tapajós ha estado suspendida desde el viernes 4 de octubre y se espera que se reanude en noviembre si llegan las lluvias pronosticadas.
“Las empresas están esperando que el río suba al menos 20 centímetros para navegar con seguridad”, dijo Amport en un comunicado.
Cabe recordar que la sequía ya había detenido el transporte de granos a través del río Madeira, otro importante corredor de granos, en septiembre del presente año.
A pesar de lo mencionado, el presidente de la Asociación Nacional de Comercializadores de granos (Anec), Sergio Mendes, sostuvo que estos problemas logísticos no impactaron en los volúmenes de exportación, ya que las empresas se encontraban preparadas para tal escenario y enviaron algunos granos a puertos del sur de Brasil.