Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Estados Unidos impuso sanciones contra la flota fantasma que transporta el petróleo de Irán a compradores de todo el mundo. Además, los sectores petrolero y petroquímico del país del Medio Oriente también fueron penalizados en respuesta a un ataque iraní con misiles contra Israel.
Esta medida busca impedir que el gobierno obtenga fondos destinados a financiar sus programas nucleares y de proyectiles.
“Las nuevas designaciones también incluyen medidas contra la “flota fantasma” que transporta el petróleo ilícito de Irán a compradores de todo el mundo. Estas medidas ayudarán a negar aún más a Irán los recursos financieros utilizados para apoyar sus programas de misiles y brindar apoyo a grupos terroristas que amenazan a Estados Unidos, sus aliados y socios”, dijo Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, en un comunicado.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la designación de 16 entidades y la identificación de 17 buques como bienes bloqueados, acusándolos de participar en envíos de petróleo y productos petroquímicos en apoyo de la Compañía Nacional de Petróleo Iraní.
Asimismo, la organización implementó acciones para interrumpir el financiamiento de los programas armamentistas de Irán y su apoyo a “representantes y socios terroristas”. Se impusieron sanciones a seis corporaciones involucradas en el comercio petrolero de Teherán y se identificaron seis navíos adicionales de la misma característica mencionada.
Aunque las exportaciones de petróleo iraní han aumentado durante el gobierno de Biden, con China como su principal comprador, la consultora Eurasia Group señaló que el país norteamericano podría reducir estos envíos mediante una aplicación más estricta de las sanciones existentes.