Rusia estudia posibilidad de construir rompehielos no nucleares en India


Foto: USC

Rusia ha estado estudiando la posibilidad de construir cuatro rompehielos no nucleares en dos astilleros de la India. Se calcula que el proyecto costará un total de USD 713 millones y los navíos se unirán a la flota de Rosatom, la cual opera en la Ruta Marítima Septentrional (NSR).

Según ha informado Maritime Executive, el gobierno indio está evaluando la participación de dos astilleros en este proyecto, uno estatal y otro privado. Durante la visita oficial del primer ministro indio, Narendra Modi, a Moscú en julio, ambas partes reafirmaron su compromiso de colaboración. 

Por su parte, Rosatom ha señalado que la India es un socio fundamental en el desarrollo del NSR, lo que subraya la importancia estratégica de este proyecto para ambos países.

El pedido de los rompehielos pretende ser una extensión de los acuerdos bilaterales, aunque los detalles finales aún están en negociación con un grupo de trabajo conjunto evaluando los términos. Este acuerdo también representa una oportunidad para que la India fortalezca su creciente industria de construcción naval, aprovechando las dificultades que enfrenta Rusia para acceder a astilleros extranjeros. 

Cabe señalar que China, Corea del Sur y Japón tienen capacidad limitada hasta 2028 y los astilleros europeos están restringidos para Rusia por las sanciones impuestas.

El creciente tráfico en la NSR, impulsado por el comercio entre Rusia y China, también pone de relieve la necesidad de ampliar la flota de rompehielos. Según datos del Centre for High North Logistics (CHNL), hasta el 30 de septiembre del presente año, la NSR había registrado 79 viajes de tránsito con un volumen de carga de 2,38 millones de toneladas en la temporada de navegación de verano y otoño. Alrededor del 95% de esta carga se dirige desde Rusia hacia China.

Finalmente, Rusia se ha fijado la meta de transportar 150 millones de toneladas de carga a través de la NSR para 2030, lo que requerirá la construcción de 50 rompehielos y navíos de clase hielo. Esta iniciativa es clave en los planes de expansión de Moscú en el Ártico.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »