Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El puerto ucraniano de Odesa, ubicado en el Mar Negro, fue blanco de un nuevo ataque con misiles rusos, el que también dañó a dos buques civiles y un almacén de granos. Además, la agresión mató a una persona e hirió a otras ocho, según dieron cuenta las autoridades ucranianas.
En las últimas semanas, las tropas rusas han intensificado los ataques contra la infraestructura portuaria del sur de Ucrania. Estas acometidas, que afectaron un total de cuatro buques con bandera extranjera desde el 6 de octubre, ya habían hecho subir las tarifas de los seguros.
Uno de los dos navíos impactados en el último ataque fue un granelero con bandera de Palau, Optima, que ya había sufrido deterioros en otro embate con misiles balísticos la semana pasada, de acuerdo a lo sostenido por el viceprimer ministro Oleksiy Kuleba en Telegram.
La arremetida también dañó una nave civil con bandera de Belice y una instalación de almacenamiento de granos. “La infraestructura portuaria volvió a ser el objetivo del enemigo. Una persona murió y otras ocho resultaron heridas”, afirmó el gobernador regional Oleh Kiper.
En línea con lo dado a conocer por las autoridades ucranianas, todas las víctimas eran civiles y que dos de los heridos se encontraban en estado grave.
Ucrania afirmó que Rusia había llevado a cabo casi 60 ataques a puertos durante los últimos tres meses, lo que provocó daños y destrucción de casi 300 instalaciones de infraestructura portuaria y 22 buques civiles.