Por Redacción PortalPortuario
Las autoridades de Bangladesh informaron que lograron rescatar a los tripulantes que se encontraban a bordo de los dos buques gaseros que se incendiaron frente a Kutubdia. El siniestro, que no dejó victimas fatales, ocurrió durante una operación ship-to-ship (STS) de transferencia de gas natural licuado (GLP), según dio cuenta Lloyd’s List.
En línea con información trascendida del caso, la Marina y Guardia Costera de Bangladesh también consiguieron controlar las llamas que consumieron a los buques Captain Nikolas y B-LPG Sophia. Se sospecha que los navíos realizaban una maniobra STS con un cargamento de GLP de origen iraní, de acuerdo con un “Casualty Report” de Lloyd’s List Intelligence.
El incendio que afectó al Captain Nikolas, registrado bajo el pabellón de Tanzania y botado al mar en 1992, fue controlado primero, mientras que el que envolvió al B-LPG Sophia, con bandera de Panamá y construido en 1997, ardió aproximadamente por nueve horas más.
Los informes emanados de las autoridades locales aun no dan con la causa que dio paso a las llamas, pero un video subido a la plataforma de redes sociales X mostraba a las dos naves en medios de un trasferencia STS antes de que un humo espeso estallara repentinamente desde la popa del B-LPG Sophia, lo que luego dio paso al fuego.
De acuerdo con datos de Lloyd’s List Intelligence, en una inspección efectuada en Chittagong, Bangladesh, el 6 de septiembre del presente año, el B-LPG Sophia fue citado por 16 deficiencias, incluidas sus “bombas contra incendios de emergencia y sus tuberías”.
En tanto, en marzo de 2024, una revisión en el Captain Nikolas que tuvo lugar en el Puerto de Humen, China, dio cuenta de problemas en la “integridad estructural para prevención de incendios” y “área de cubierta de carga para protección contra incendios”.
El incendio se produjo exactamente una semana después de que la Asociación de Operadores de GLP de Bangladesh escribiera a la Autoridad Portuaria de Chittagong exigiendo “acciones inmediatas necesarias para detener e investigar los buques sospechosos de transportar GLP”, según una carta vista por Lloyd’s List. Los buques nombrados eran el Captain Nikolas y otro VLGC, el Gaz GMS.
El Captain Nikolas es uno de al menos 15 transportistas de GLP que una investigación de Lloyd’s List en noviembre descubrió que estaban vinculados a través de una complicada red de empresas fantasma con sede en Panamá.
Un análisis publicado a principios de este mes encontró que los transportadores de GLP también estaban vinculados con un número alarmantemente alto de informes de abandono de marineros.
En línea con lo dado a conocer por Lloyd’s List, Tanzania es la tercera bandera que enarbola el Captain Nikolas en los últimos nueve meses, habiéndose registrado también en Panamá y las Islas Cook a principios de este año.
Los mensajes del Sistema de Identificación Automática del buque enviados entre el 9 y el 18 de septiembre, antes de su viaje a Bangladesh, son consistentes con patrones de manipulación, según agregó la entidad.