Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La empresa francesa CMA CGM entregó detalles de la tercera actualización del Sistema de Control de las Importaciones de la Unión Europea.
En este caso, la compañía informa que con la aprobación de las autoridades aduaneras, CMA CGM ha decidido el 13 de noviembre de 2024 como fecha de entrada en vigor de ICS2. A partir de esta fecha, nuestras declaraciones aduaneras deben cumplir plenamente con las regulaciones de ICS2.
La normativa ICS2 se aplica a toda la carga de alta mar y de corta distancia que se descargue, transborde o transite por los 27 estados miembros de la UE, Irlanda del Norte, Noruega o Suiza, así como a la carga que permanecerá a bordo (FROB – Freight Remaining On Board).
En detalle, refuerza la gestión de riesgos aduaneros y mejora el análisis de riesgos de seguridad y protección de las mercancías que entran o transitan por la Unión Europea.
Asimismo, la naviera exige las Instrucciones de Envío (SI), que contienen el código del Sistema Armonizado (SA) de 6 dígitos para cada producto, descripción de la carga completa y precisa, código CUS para productos químicos inofensivos y DG si están incluidos en el ECICS (Inventario Aduanero Europeo de Sustancias Químicas), Referencia Única de Envío (UCR) y dirección completa y número EORI de todas las partes si la aduana europea se lo ha asignado.
Por otra parte, CMA CGM recibirá un Número de Referencia de Movimiento (MRN) para cada conocimiento de embarque como reconocimiento de las autoridades aduaneras después de presentar la ENS. Para garantizar el cumplimiento, CMA CGM aplicará una política de “Sin MRN, no hay carga” para viajes en alta mar, donde la ENS debe presentarse 24 horas antes de cargar el contenedor en el buque que ingresa a la UE.
Para viajes marítimos cortos, la ENS debe presentarse al menos 2 horas antes de que el buque toque un puerto de la UE.