Por Redacción PortalPortuario/Agencia ABI
Los transportistas bolivianos que se encuentran varados en Chile producto de un bloqueo en la carretera internacional Arica-Tambo Quemada, el que es realizado por trabajadores mineros de la empresa Quiborax, solicitaron la intervención de autoridades de su país y apoyo con agua y alimentos.
“Nos encontramos en el kilómetro 62 de la carretera Arica-Tambo Quemado, estamos en un bloqueo desde el día miércoles y no hay solución hasta el momento”, según informó el presidente de la Cámara Departamental de Transporte de Oruro, Jorge Gutiérrez.
Los camiones bolivianos, con mercancía de exportación e importación, se encuentran varados desde la madrugada del miércoles en la carretera internacional, precisamente en un lugar desértico. “Hay centenares de camiones tanto de salida como de entrada. Acá no podemos observar ni un lugar donde podamos conseguir agua y alimentación, estamos en un lugar desértico”, indicó Gutiérrez.
El dirigente dio cuenta también que los bloqueadores en Chile se niegan a un cuarto intermedio para liberar “por lo menos” a los camiones bolivianos varados en el lugar desértico, por lo que pidió interceder a las autoridades de Bolivia.
“Los movilizados indican que esto (el bloqueo) es de carácter indefinido hasta que solucione sus demandas el Gobierno de Chile. En ese sentido, hacer un llamado a nuestras autoridades de Bolivia, a que puedan interceder por todos estos conductores que están atrapados en este lugar, más que todo por humanidad, el tema del agua y alimentación”, comentó el titular Cámara Departamental de Transporte de Oruro.
Finalmente, cabe mencionar que los trabajadores de la empresa Quiborax protagonizan esa medida en protesta por la paralización de faenas en el salar de Surire, lo que afecta a al menos 2.000 obreros. Esto mantiene varados a más de 500 transportistas bolivianos en Chile.