Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El past president y consejero Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción de Calama, Alfonso Sánchez Díaz, presentó la construcción de un puerto hub para Tocopilla, mediante la ponencia “Un Puerto para Chile desde Tocopilla”.
Mediante el Seminario Visión Estratégica: Estudios, Análisis y Planificación de la Infraestructura Portuaria para Tocopilla, el también presidente de la Comunidad Logística Biprovincial El Loa – Tocopilla señaló que “necesitamos aquí un nuevo puerto, un puerto con una vocación distinta, multipropósito, pensemos en todos los tipos de cargas que nos pueden llegar y tenemos que estar disponibles para ello”.
Asimismo, se presentaron los resultados del Estudio conceptual, un puerto para Tocopilla, realizado por la empresa Cyties, en los cuales se refleja que este recinto portuario multipropósito permitirá gestionar mercancías diversificadas.
Sin embargo, Sánchez puntualiza que la propuesta de la CChC no depende de la apertura comercial y llegada de carga de Brasil, Paraguay o Argentina, sino que busca manejar de una manera distinta los cinco millones de TEUs que moviliza anualmente en Chile, permitiendo poder manejarse de forma independiente.
“Como consecuencia de tener un puerto de Aguas profundas en la macrozona norte, se abre la puerta al Corredor Bioceánico Trópico de Capricornio, porque la puerta de salida para cuatro o cinco países hacia el Asia Pacífico está acá. Recorriendo Chile desde Arica hasta Punta Arenas, ¿En qué otra región se unen cuatro o cinco países? Ninguna. Solo acá. Además, Tocopilla es el punto más cercano al paso fronterizo de Jama. No es Antofagasta, no es Mejillones, es Tocopilla, que por otro lado uno tiene el problema de encapsulamiento respecto de la ciudad y el otro una vocación 100% minera”, agregó el past president.
También, el consejero asegura que, a falta de los estudios finales, se prevé que en Tocopilla existiría una batimetría necesaria de 200 y 300 metros de la costa, con profundidades de hasta 40 metros, lo que entregaría la capacidad para atracar barcos Gigamax, eso significa no tener que dragar para poder hacer el puerto.
“Si nosotros lográramos tener un gran puerto, desahogaríamos la demanda portuaria, no estaríamos compitiendo con nuestros puertos, ni con Arica, ni con Iquique, ni con Valparaíso, incluso ni con San Antonio. El tramo desde Tocopilla hacia el Asia Pacífico podría demorar unos 25 a 30 días, comparado con 42 a 45 días que se demoran con las rutas actuales, ya que éstas últimas consideran puertos mexicanos. Por eso, solo eso haría que haya un menor costo por unidad transportada, por contenedor, y eso hace que aumente la competitividad, porque sería un puerto nuevo, moderno y con tecnología de vanguardia”, sentenció Alfonso Sánchez.