Realizan llamado a “recuperar la confianza” a un año del acuerdo que viabilizará desarrollo portuario en Valparaíso

Por Redacción PortalPortuario

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El presidente del Directorio de Puerto Valparaíso, Luis Eduardo Escobar, realizó un llamado a “recuperar la confianza” a un año de la firma del Acuerdo por Valparaíso, el que apunta a viabilizar el desarrolló del recinto portuario y de la propia ciudad porteña.

Cabe recordar que el 23 de octubre de 2023 se plasmaron las rubricas que establecieron consensos y compromisos para impulsar la expansión de la actividad portuaria porteña en el marco de una nueva relación entre el puerto, la ciudad y la región.

Así, a 365 días de aquel hito, la EPV conmemoró aquella firma y dio cuenta que a la fecha se han realizado “ajustes al proyecto de ampliación portuaria que refuerzan su vínculo con la ciudad y nuevas propuestas para abrir el borde costero, así como el lanzamiento de un proceso de participación ciudadana destinado a diseñar un plan de priorización de iniciativas de distintos actores en este espacio, entre otros avances”.

Bajo este contexto, Escobar comentó que “creo que el gran valor del Acuerdo es que nos definió una hoja de ruta y un estilo de trabajo colaborativo para avanzar en la recuperación económica de nuestra ciudad puerto. Estamos impulsando la ampliación del puerto, con la tarea de lograr que potencie a todas las vocaciones que dan vida a Valparaíso, abriendo nuevamente el borde costero a porteños, porteñas y turistas creando paseos, plazas y miradores. Si Puerto Valparaíso crece, los porteños y porteñas también”.

“A un año del Acuerdo, nuestro llamado es a recuperar la confianza en que podemos salir adelante con proyectos que le cambiarán la cara a Valparaíso, trabajando de la mano con la comunidad y las autoridades para asegurar el crecimiento y la prosperidad de la ciudad y la Región”, complementó.

En este sentido, desde la estatal portuaria se destacaron cinco materias como los principales avances conseguidos a la fecha. Estos serían la Tramitación ambiental del Sitio Costanera, Plan Estratégico de Zona Costanera (PEZC), Proyectos complementarios, Remodelación del Muelle Prat y Port Center.

Con respecto a la Tramitación ambiental del Sitio Costanera, la EPV detalló que en junio “presentó a evaluación ambiental las modificaciones al proyecto de ampliación portuaria, atendiendo las inquietudes de la comunidad y las indicaciones del Tribunal Ambiental. Estas modificaciones incluyen la reducción del terminal original y la creación de un nuevo paseo costero, llamado Malecón, que conectará el Parque Barón con el Mirador del Puerto. Además, se propone la construcción del nuevo ascensor El Arrayán para revitalizar el turismo en la zona”.

En relación al PEZC, la estatal portuaria dio cuenta que “este plan busca transformar los 11 kilómetros de costa de Valparaíso en un espacio único en el país, con propuestas de desarrollo participativo. En septiembre, se llevaron a cabo caminatas por el borde costero para recoger ideas de la comunidad, y se habilitó una plataforma online para ampliar la participación ciudadana”.

En lo relativo a los Proyectos complementarios, Puerto Valparaíso detalló que se “están finalizando licitaciones para estudios de ingeniería y ambientales que incluyen la ampliación del muelle de cruceros y la extensión de sitios clave del Terminal 1. Estos proyectos permitirán fortalecer la capacidad logística del puerto y mejorar su integración con la ciudad”.

A su vez, la Remodelación del Muelle Prat comenzó en octubre “el proceso de licitación del diseño para la renovación del Muelle Prat, que incluirá nuevos locales comerciales, una explanada remodelada y una cafetería con vista a la bahía”.

En tanto, la construcción del Port Center será licitado en 2025, el que corresponde a un espacio interactivo “único en América Latina que mostrará la actividad portuaria y ofrecerá sectores para exposiciones culturales”.

El Acuerdo por Valparaíso también considera la disposición de Puerto Valparaíso a colaborar y participar en la discusión que proponga una fórmula para que la actividad portuaria aporte en dinero a Valparaíso y la región, y la incorporación de representantes del municipio y del gobierno regional en su directorio, “aspectos que requieren de reformas legales que deben ser tramitadas en el Congreso”, acotó la EPV.

“En paralelo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se encuentra liderando un proceso para elaborar la Política de Desarrollo Portuario, que entre sus énfasis contiene la necesidad de avanzar en propuestas legales concretas en este sentido”, añadió.

Finalmente, cabe mencionar que en el marco de la tramitación ambiental de la ampliación del Terminal 2, proyecto conocido como TCVAL, Puerto Valparaíso recibió las observaciones de los servicios con competencia ambiental que consolidó el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). En total, el documento -conocido como Icsara- agrupa 82 comentarios de las entidades mencionadas.


 

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