Brasil: Ceará firma pliego de condiciones para ampliación del TMUT en Porto de Pecém por R$ 675 millones

Por Redacción PortalPortuario

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El Gobierno de Ceará firmó el pliego de licitación internacional para las obras de ampliación de la Terminal de Servicios Múltiples (TMUT) en el Puerto de Pecém.

Porto do Pecém

La obra forma parte del programa Pecém Verde y contará con una inversión de USD 135 millones (R$ 675 millones), recursos del Banco Mundial, del Fondo de Inversión Climática (CIF) y de la Empresa de Desarrollo del Complejo Industrial y Portuario Pecém, que gestiona el Puerto de Pecém. La duración prevista del contrato de construcción es de 40 meses.

A la firma asistieron el gobernador Elmano de Freitas; el secretario de Desarrollo Económico, Salmito Filho; el presidente del Complexo do Pecém, Hugo Figueirêdo; y la vicepresidenta del Complexo do Pecém, Rebeca do Carmo.

“Es una inversión importante para ampliar la capacidad de nuestro Puerto, ya que lo estamos organizando y preparando para el aumento de carga que tendremos luego de la finalización de Transnordestina, que está prevista para finales de 2026 o principios de 2027. Y, al mismo tiempo, preparar nuestro Puerto de Pecém para la nueva industria del hidrógeno verde, que estamos trabajando para construir en Ceará”, explicó el gobernador Elmano de Freitas.

La licitación contempla la construcción de un nuevo atracadero en el TMUT (atracadero 11) para hacer frente al aumento de las actividades portuarias y apoyar la cadena de valor verde de la terminal de hidrógeno en el Complejo Pecém. A medio plazo, el movimiento en el Puerto de Pecém debería aumentar un 48%.

“En el corto plazo, de 2026 a 2028, se espera que el movimiento promedio de carga aumente casi un 10%, tanto por carga para la cadena de valor de la producción de hidrógeno verde, como por la necesidad de importar electrolizadores y equipos solares y eólicos para producción renovable. En el mediano plazo, después de 2028, esperamos que la carga aumente aún más debido a la conexión del Puerto con Transnordestina. Se espera que este movimiento crezca un 48% en 2028 y alcance un máximo de 140% después de 2040”, detalló el presidente del Complexo do Pecém.


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