Stena RoRo recibe su nuevo RoPax E-Flexer que será fletado a Britanny Ferries

Por Redacción PortalPortuario

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Stena RoRo recibió su E-Flexer número 11, de una serie de 15 buques, del astillero chino CMI Jinling (Weihai). El barco es el Saint-Malo y está alquilado a largo plazo a la compañía naviera francesa Brittany Ferries.

Stena RoRo

En febrero del próximo año, el barco entrará en la ruta Portsmouth – Saint-Malo, donde reemplazará al Bretagne, que ha navegado en la ruta desde 1987. Este es el cuarto de los cinco buques E-Flexer encargados que formarán parte de la flota de Brittany Ferries. El Saint-Malo ya está de camino a Europa y se espera que llegue a su puerto base a finales de año y entre en servicio el 12 de febrero de 2025.

Al igual que cuatro de los cinco buques E-Flexer que Stena RoRo está entregando a Brittany Ferries, el barco estará propulsado por motores multicombustible, así como por el paquete híbrido de baterías más grande del mercado, de 12 MWh. Así, el barco podrá entrar y salir del puerto solo con baterías e incluso maniobrar durante el atraque y la salida sin que los motores diésel del barco estén en funcionamiento.

El Saint-Malo también está equipado con una conexión a tierra con una potencia de 8 MW para la carga a alta velocidad de las baterías, lo que permite una estancia completamente libre de combustibles fósiles cuando está en el puerto. Con la capacidad de batería instalada, el buque puede funcionar a velocidades de hasta 17,5 nudos solo con baterías.

Los motores del barco pueden funcionar con diésel marino (MGO), gas natural licuado (GNL) o biodiésel y biogás. Además, el sistema PTI/PTO con la función Battery Power se puede utilizar para la propulsión o las maniobras en puerto. El sistema es escalable, lo que significa que en el futuro el Saint-Malo puede funcionar completamente con baterías o con una combinación de estos diferentes combustibles.

“Es una gran satisfacción y un orgullo para nosotros haber recibido el undécimo buque E-Flexer de la serie. En el marco del concepto E-Flexer, se ha producido un desarrollo técnico continuo y podemos ofrecer a nuestros clientes sistemas de propulsión muy flexibles y preparados para el futuro que cumplen con creces los requisitos medioambientales presentes y futuros. El gran sistema híbrido de baterías que instalamos en el Saint-Malo significa que el barco puede funcionar de forma óptima, en sintonía con los cambios normativos o de acuerdo con las propias políticas del operador”, afirmó Per Westling, CEO de Stena RoRo AB.

El Saint-Malo está alquilado a Brittany Ferries por un período de 10 años con una opción de compra al cabo de cuatro años.

El total de cinco barcos E-Flexer encargados por Brittany Ferries están renovando y modernizando la flota actual de buques de carga y pasajeros de la empresa. El primer ferry, el Galicia, se entregó en otoño de 2020, el segundo en noviembre de 2021 y el tercero en diciembre de 2023. En octubre se entregó el Saint-Malo , que es el cuarto buque, y a principios de enero de 2025 está prevista la entrega del quinto y último buque.

Stena RoRo ha realizado 15 pedidos de buques E-Flexer a CMI Jinling, el astillero de Weihai, así como dos buques RoRo New Max. Hasta ahora se han entregado 11 barcos.


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