El ministro de Desregulación de Argentina, Federico Sturzenegger, aseguró que ingresar un buque al Puerto de Buenos Aires cuesta USD 250 mil, mientras que a Montevideo, Uruguay, cuesta 50 mil dólares.
Según indica Argenports, el ministro señala que deben trabajar y tomar acciones debido a la comparación de los costos logísticos argentinos frente a los otros países de la región.
Cabe recordar que ese problema fue manifestado recientemente por la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA).
“Ya estamos con el tren (en alusión a la privatización de Trenes Argentinos Cargas), pero también estamos reduciendo el costo del camión. Y después viene todo un gran capítulo que es el de la navegación marítima y fluvial, que también es fundamental para los costos de importación y exportación”, precisó Sturzenegger.
Asimismo, la CIRA precisó que la tarifa núcleo de los recinto portuario de contenedores de Buenos Aires es entre 50% y 500% más alta en comparación a diferentes ciudades de Latinoamérica. Entre las ciudades que se compararon fue Valparaíso (Chile), Santos (Brasil), Montevideo (Uruguay) y Lima (Perú).