Las sanciones impuestas por Estados Unidos han obligado a cerrar temporalmente el proyecto ruso Arctic LNG 2.
Según informa GCaptain, la producción en la instalación se detuvo el 11 de octubre, menos de tres meses después de su reinicio, marcando la segunda parada después de la registrada en abril de 2024.
El proyecto logró cargar ocho envíos a bordo de buques metaneros de la flota fantasma desde agosto de 2024, la última de estas fue a comienzos de octubre.
Cabe señalar que Arctic no ha logrado encontrar compradores para su Gas Natural Licuado y todos los cargamentos están a bordo de diversos barcos y de dos unidades de almacenamiento flotante (FSU).
Otra de las razones es la llegada del invierno a Rusia, lo que obliga al proyecto a tener navíos metaneros con alta capacidad de navegar en el hielo.
Arctic LNG podría tener como objetivo reiniciar la producción el próximo verano del hemisferio norte, cuando los buques metaneros regulares puedan llegar de nuevo al proyecto. Sin embargo, un cierre prolongado que supere los seis meses será difícil de implementar y puede requerir meses de preparación para reiniciar la producción sin correr el riesgo de dañar el embalse. El cierre anterior duró menos de cuatro meses, entre abril y julio de 2024.
Sin embargo, a pesar de las sanciones occidentales, la empresa propietaria, Novatek, tiene la intención de completar los tres trenes del proyecto de 19,8 millones de toneladas anuales.