Empresas apoyan uso de buques propulsados por amoníaco

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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La industria naviera está considerando el amoníaco como combustible alternativo para propulsar buques, en medio de otros planes en curso para reducir las emisiones de carbono y lograr cero para 2025. En este sentido, empresas de distintas áreas han manifestado apoyo a esta iniciativa.

Una de estas es Nippon Yusen Kaisha (NYK Line), la que junto con HI Power Systems y Nippon Kaiji Kyokai (ClassNK), completó el 23 de agosto el primer remolcador propulsado por amoníaco del mundo, el Sakigake. La embarcación operará en la Bahía de Tokio durante tres meses.

NYK también está construyendo el primer buque transportador de gas mediano alimentado con amoníaco del mundo, cuya finalización está prevista para noviembre de 2026.

En tanto, Mitsui O.S.K Lines (MOL), en colaboración con el Centro Global para la Descarbonización Marítima y Yara International completó la primera transferencia de amoníaco de barco a barco (STS) del mundo en el fondeadero del puerto australiano de Dampier. Se realizaron dos transferencias, cada una de 4.000 metros cúbicos de amoníaco, entre dos buques gaseros para simular operaciones de abastecimiento de combustible.

MOL también ha recibido la aprobación en principio de la sociedad de clasificación naviera ClassNK para diseñar un granelero propulsado por amoníaco de 210.000 DWT.

A su vez, Itochu firmó un acuerdo inicial con el proveedor de combustible marino Peninsula Petroleum para desarrollar conjuntamente el abastecimiento de combustible de amoníaco en Algeciras, España.

Trafigura, la empresa de comercio de materias primas, encargó cuatro buques de carga de gas medianos a HD Hyundai Mipo Dockyard, con la opción de utilizar gas licuado de petróleo o amoníacos como combustible. Estos navíos de doble combustible se entregarán a partir de 2027.

Eastern Pacific Shipping (EPS) está construyendo al menos seis naves de doble combustible de amoníaco, incluidos transportadores de amoníaco y graneleros, junto con MAN Energy Solutions, HD Hyundai Heavy Industries y astilleros de China State Shipbuilding Corporation (CSSC), que se entregarán a partir de 2026.

La principal minera mundial, BHP, planea recibir su primer granelero propulsado por amoníaco en 2026. La compañía todavía estaba preseleccionando y evaluando empresas para construir los buques, dijo a principios de este año.

Berge Bulk encargó dos buques Newcastlemax de doble combustible de amoníaco de 210.000 DWT a Qingdao Beihai Shipbuilding, cuya entrega está prevista para 2025.

MISC, a través de su división petrolera AET, firmó contratos de fletamento por tiempo con PETCO Trading Labuan Company para los dos primeros buques Aframax de combustible dual a amoníaco del mundo. AET también plasmó su rúbrica en los acuerdos de construcción naval para estas dos naves con Dalian Shipbuilding Industry, una subsidiaria de China State Shipbuilding Corporation (CSSC).


 

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