Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
La Guardia Costera de Finlandia dio cuenta que ha detectado perturbaciones constantes en las señales de navegación por satélite (jamming) en el Mar Báltico desde abril y en las últimas semanas han visto petroleros falsificando sus datos de ubicación (spoofing) para encubrir visitas a Rusia.
La ministra del Interior de Finlandia, Lulu Ranne, informó que Finlandia cree que Rusia está detrás de las alteraciones identificadas en Finlandia y en la región del Mar Báltico en las señales del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) y del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) utilizadas en la navegación.
La Guardia Costera ha señalado que las interferencias del GNSS, que ha detectado cada vez más desde abril en el Golfo de Finlandia, han provocado que los buques se pierdan en el mar o abandonen su rumbo correcto. Las autoridades finlandesas han tenido que alertar a los navíos para evitar que se acerquen a islas o aguas poco profundas.
La institución finlandesa sostuvo que los disturbios han provocado fallas en los Sistemas de Identificación Automática (AIS) de las naves y, por tanto, afecta directamente a la prestación que permite la navegación electrónica.
“En las últimas semanas, también hemos observado que los dispositivos (AIS) han sido apagados intencionalmente y, por lo tanto, la información de ubicación ha sido falsificada en los sistemas de ubicación en línea de modo que se muestra una ubicación incorrecta del buque”, comentó a Reuters el comandante Pekka Niittyla de la Guardia Costera del Golfo de Finlandia.
Rusia ha negado anteriormente haber interferido en las redes de comunicaciones y satélites. En tanto, Niittyla dijo que la suplantación de identidad era un fenómeno nuevo que la Guardia Costera ha detectado unas diez veces hasta ahora por parte de diferentes petroleros que visitan puertos rusos alrededor de San Petersburgo. “Según nuestra evaluación, se trata de la evasión de sanciones o de sus consecuencias”, explicó.
Las naciones occidentales han impuesto un límite de precios al petróleo crudo ruso transportado por vía marítima para reducir los ingresos de Moscú por la venta de petróleo después de su invasión de Ucrania en febrero de 2022 . “Si un país que compra petróleo ruso no quiere ver que el petróleo fue comprado a Rusia, el vendedor o el buque podrían utilizar técnicas de suplantación de identidad para que parezca que el buque no visitó Rusia”, acotó Niittyla.
La Guardia Costera dijo que cree que Rusia está bloqueando las señales para proteger sus puertos petroleros ubicados en el extremo oriental del Golfo de Finlandia de los ataques aéreos o drones ucranianos. Niittyla indicó que las autoridades finlandesas están monitoreando la creciente armada rusa de viejos petroleros , a menudo denominados la “flota sombra”, por temor a que su mal estado pueda provocar un derrame de petróleo que devastaría el frágil ecosistema del Mar Báltico.
La falta de señales de navegación y los petroleros no identificados que navegan por las rutas poco profundas y relativamente estrechas del mar Báltico suponen una amenaza para la seguridad marítima y el medio ambiente, dijo Niittyla. Las condiciones invernales oscuras y a menudo tormentosas o heladas que se aproximan agravan los riesgos, añadió.