Por Redacción PortalPortuario/ Agencia Reuters
@PortalPortuario
Estados Unidos multó con 500 mil dólares a la compañía GlobalFoundries por exportar chips a la empresa china sancionada SMIC.
El Departamento de Comercio dijo que GlobalFoundries envió 74 envíos por valor de 17,1 millones de dólares a SJ Semiconductor, una filial de SMIC, sin solicitar una licencia.
Cabe recordar que tanto MIC como SJ Semiconductor fueron añadidos a una lista de restricciones comerciales conocida como lista de entidades en 2020 debido a los supuestos vínculos de SMIC con el complejo militar-industrial chino.
“Queremos que las empresas estadounidenses estén hipervigilantes cuando envíen materiales semiconductores a partes chinas”, dijo el secretario adjunto de Control de Exportaciones, Matthew Axelrod.
Por su parte, GlobalFoundries declaró que “lamenta la acción involuntaria, debida a un error de ingreso de datos cometido antes de la inclusión en la lista de entidades, que provocó que enviara accidentalmente los chips antiguos sin licencia”.
Asimismo, Global Foundries tiene previsto recibir 1.500 millones de dólares por parte del Departamento de Comercio para construir una nueva planta de producción de semiconductores.