Camilo Jobet: “La ubicación de Arica es privilegiada por estar en un punto neurálgico que une a diferentes naciones”

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Si bien comparado con Valparaíso o San Antonio, o más al norte con Callao y Chancay, el Puerto de Arica es un puerto pequeño, la instalación portuaria ha demostrado, en sus 20 años de concesión, su versatilidad y capacidad para movilizar diversas cargas de Bolivia -donde se ubican sus principales clientes- además de Chile y del sur del Perú.

La posición, única por estar en una encrucijada geográfica que conecta a tres países, representa una nueva oportunidad para el recinto que gestiona Terminal Puerto Arica (TPA), siempre que se cumplan las proyecciones y la dinámica que impondrá el Puerto Chancay. En efecto, si ese complejo portuario se consolida como el gran hub regional estableciendo nuevos servicios feeders, mucha carga con origen o destino en el sur peruano, en Chile, además de la de Bolivia y de otras zonas del interior sudamericano podrían tener en Arica una puerta de salida e ingreso para conectar con el llamado megapuerto y, desde ahí, con los mercados asiáticos.

Sobre esta materia y del momento que vive el Puerto de Arica a diez años del término de la concesión conversó con PortalPortuario el gerente general de TPA, Camilo Jobet. En el diálogo, el ingeniero civil industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María se refirió también a las inversiones desarrolladas para renovar equipos, así como para hacer frente a las marejadas con la incorporación pionera de sistemas como el shoretension.

¿Cuál es el momento actual de Terminal Puerto Arica?

Después de la época post pandemia hubo una caída de volumen que se ha ido recuperando, paulatinamente, con el paso de los años. Sin ir más lejos, el año pasado -2023- rompimos el récord de la concesión y del Puerto de Arica con 3.430.000 toneladas aproximadamente, lo cual nos generó un impulso en todo sentido. Este fue un impulso comercial y también operacional que nos desafió en materias de excelencia operacional para ir encontrando mejoras operacionales, de seguridad y medioambiente. Durante 2024 se ha visto una disminución en el volumen de carga, principalmente en la importación para el mercado de Bolivia debido a ciertas contingencias macroeconómicas. Por cuanto, nos hemos tenido que ir acomodando a esta reconfiguración de volumen, con servicios y clientes nuevos, diversificación de mercado tal como el sur del Perú y el crecimiento orgánico de la Región de Arica y Parinacota.

¿Por qué esas contingencias en Bolivia han impactado al puerto?

Recordemos que el 75% de la carga total transferida a través de Puerto de Arica tiene origen o destino Bolivia. Por lo tanto, el volumen del mercado boliviano es importante. Ahora, son varios factores los que impactan sobre el comercio internacional, pero esencialmente la escasez de divisas genera complejidades para los importadores al momento de comprar producto o insumos en el exterior.

Usted dice que están con los ojos puestos en el sur del Perú ¿Son la principal alternativa para ese mercado?

Sí, y hay un mercado relevante, principalmente industrial relacionado a la minería y agricultura como también retail. Nosotros, de hecho, en el mercado del sur del Perú, somos uno de los puertos multipropósitos más cercanos con conexión a diferentes orígenes y destinos. Más aun, en materia de equipamiento e infraestructura, diría que somos el terminal más avanzado y nos vemos como el ingreso y salida natural para la carga del sur peruano.Por supuesto, hay que seguir trabajando con los clientes para aumentar nuestra participación en ese mercado.

¿Qué es lo que se moviliza desde y hacia Perú a través de TPA?

Los principales productos importados para el sur del Perú son insumos para la minería, productos químicos, neumáticos para la minería, calzado, maquinarias agrícolas, paneles fotovoltaicos. Estos productos pueden entrar por régimen general o a través del Muelle 7 en donde las cargas se acogen al régimen de Zofratacna gozando de beneficios tributarios para la mercadería que se comercializará en Tacna. Por otro lado, también se exporta carga desde el Perú a distintos destinos, como, por ejemplo: aceitunas, orégano y productos hidrobiológicos congelados,

Perú acaba de declarar como de interés público desarrollar un puerto en Tacna ¿Cómo se prepara TPA para tener más competencia?

La competencia siempre es sana, porque permite que nos vayamos reinventando en todos los ejes del negocio. Respecto de ese proyecto en particular, creo que es algo que aun requiere tiempo, pero hay que estar monitoreándolo. Hoy en día, estamos observando los players actuales dado que el inicio del Puerto de Chancay podría generar oportunidades para el resto de los terminales de la macrozona andina y ahí Arica cuenta con una ubicación estratégica para complementar la logística internacional. Nosotros somos un puerto multipropósito que, si bien nuestra principal carga son los contenedores, hoy nos hemos ido desarrollando y adaptando a nuevas necesidades de los clientes y es así que nos hemos diversificado nuestras carga y cliente incorporando a lo lardo de la concesión los graneles limpios, graneles minerales, carga break bulk, roro, carga proyecto y desde el año pasadobuques factoría.

¿Se queda chico el Puerto de Arica con todo esto que describe?

El año pasado movimos casi 3.5 millones de toneladas y todavía quedaba capacidad disponible. Complementariamente, hay ciertos proyectos en estudio que también debiesen permitir ampliar capacidad dentro del puerto. Por otra parte, está la Zona de Extensión Portuaria que fue creada como un área de rebalse en caso de que hubiera alguna necesidad, esa área se puede activar de ser necesaria.

Mencionó Chancay ¿Cómo se ve la inauguración de ese puerto desde el norte de Chile? ¿Es una oportunidad o una amenaza?

Particularmente, para Arica es una oportunidad, porque permite complementar servicios, podría aumentar la oferta de orígenes y destinos e incluso mejorar tiempos de tránsito.

¿Dada la posición geográfica de Arica y su servicio al sur del Perú, Bolivia y el norte de Chile, se podría decir que su puerto se perfila como “un hub para el hub”?

Desde luego. De alguna manera ya funciona así, si pensamos que hay carga que entra y sale desde el sur del Perú vía Arica. Naturalmente, hay carga del mercado boliviano y chileno e incluso hoy somos una alternativa para la carga de Argentina. Por eso, la ubicación de Arica es privilegiada por estar en un punto neurálgico que une a diferentes naciones.

¿Qué viene para TPA?

Este año cumplimos 20 años de concesión, lo que es un hito importante para el terminal y desde un tiempo a la fecha hemos proyectado los próximos diez años de concesión. Actualmente, estamos ejecutando la renovación de grúas de tierra como también de equipos menores. Ya llegó nuestra sexta grúa tierra, y el próximo año recibiremos otra grúa tierra más para adaptarnos al crecimiento de naves, mantener un servicio de calidad para nuestros clientes y consolidar nuestra posición en el mercado.

En Chile, las marejadas anormales han generado prolongados tiempos de cierre en los puertos ¿Cómo han abordado esta situación derivada del clima?

Hemos invertido para mejorar nuestra disponibilidad portuaria, es decir, minimizar los días de cierre del puerto que tenemos por efectos climáticos. Esto es una de las grandes ventajas competitivas que les permite a nuestros clientes ejecutar sus operaciones sin contratiempos. Al respecto, hemos invertido en dos sets para dos naves de shore-tension, correspondiente a ocho cilindros hidráulicos de ajuste automático que permiten mejorar y controlar la estabilidad del buque atracado, mejorando en términos operacionales y de seguridad. Además, gracias a inversiones de TPA y EPA se han implementado en la dársena y punto de práctico diferentes instrumentos de medición que permiten mejorar la toma de decisiones y proyectar las condiciones operacionales. todo lo anterior, ha sido un trabajo en conjunto con la Empresa Portuaria de Arica, el cuerpo de prácticos y la Autoridad Marítima. Con todo, hemos visto una disminución de los tiempos de cierre.

¿Qué otros avances tecnológicos han ido incorporando en el último periodo?

En el último periodo, junto a nuestro socio estratégico Ultraport hemos realizado una inversión en equipos menores tales como camiones, grúas horquillas, cargadores frontales, equipos portacontenedores entre otros. En materias de tecnología estamos permanentemente actualizando nuestros sistemas, innovando y automatizando nuestros procesos y entregando herramientas digitales para nuestros clientes. Por ejemplo, pueden ingresar a nuestro portal web paramonitorear su carga.También tenemos sistemas orientados a los conductores donde ellos pueden llamar a la central para atender sus consultas. La verdad que como puerto siempre estamos orientados a entregar información y facilitar el comercio exterior. Por otra parte, junto con Ultraport, estamos pronto a recibir un simulador para el entrenamiento de personal que opera equipos portuarios como grúas de tierra, portacontenedores, tracto camiones, etc., en donde vamos a poder simular dichas operaciones en diferentes condiciones, pero dentro de un ambiente controlado. Con lo anterior, estamos buscando mecanismos nuevos e innovadores para complementar la formación de competencias de nuestra gente.

¿Cómo se imagina al Puerto de Arica al cierre de las concesiones en 10 años?

Imaginando el Puerto de Arica dentro de 10 años, al cierre de las concesiones, surgen varias proyecciones en cuanto a su crecimiento, modernización y sostenibilidad. Para entonces, el puerto podría consolidarse como un nodo logístico clave en el Pacífico Sur, adaptado a las demandas del comercio exterior, sobre todo si consideramos su rol estratégico para Bolivia, Perú y el desarrollo de la región. Siempre hemos considerado- y así queremos potenciarlo- que el Puerto de Arica tiene la absoluta capacidad de ser un referente en innovación portuaria y un modelo de desarrollo sostenible para la región y el país, con una marcada orientación hacia la excelencia operacional, la comunidad y el respeto por el entorno.


 

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