Brasil: Puerto de Itajaí recibe el buque más grande de su historia

Por Redacción PortalPortuario

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El Puerto de Itajaí recibió la nave más grande en toda su historia de operaciones portuarias, el buque CMA CGM Amazonia, de bandera maltesa, con 336 metros de eslora y 51 metros de manga.

Operado por JBS Terminais, el buque, propiedad de la naviera francesa CMA CGM, movilizó una notable cantidad de carga en contenedores.

“Sin duda, el momento que el puerto de Itajaí está viviendo demuestra que el terminal ha vuelto a posicionarse en el escenario portuario nacional. Su reactivación con cargas en contenedores era esperada con mucho optimismo, y no faltaron esfuerzos para que este retorno se hiciera realidad. Ahora, toca mirar hacia adelante, y que el futuro nos brinde siempre buenas condiciones operativas para la actividad portuaria de Itajaí”, declaró Fábio da Veiga, superintendente del Puerto de Itajaí.

Además de sus dimensiones, el buque presenta un aspecto singular que llamó la atención al entrar en el canal de acceso al complejo portuario de Itajaí, ya que cuenta con una especie de armadura en su proa, lo que lo diferencia de la mayoría de las embarcaciones que suelen atracar en el complejo portuario. El CMA CGM Amazônia forma parte de una serie de modelos de buques con tecnología verde, diseñados para reducir su huella ambiental, lo que incluye el uso de biocombustible cuando está disponible y la eficiencia en el consumo.

El detalle en la proa del buque funciona como un deflector de viento, una innovación aerodinámica que puede ahorrar hasta 4 % en el consumo de combustible. Otro deflector, instalado en la popa, también contribuye a mejorar el rendimiento de la hélice, ahorrando combustible y reduciendo las emisiones de dióxido de carbono.

Según el fabricante, un sistema de escape inteligente reduce en 28 % la emisión de gases de efecto invernadero y elimina en un 50 % las fugas de metano. Estos buques tienen la opción de operar de manera tradicional, con GNL, o con combustible alternativo, como el biometano.

El uso de nuevas tecnologías para reducir la huella de carbono de los grandes buques es una constante, y al igual que otros sectores, la navegación marítima también busca adaptarse a los nuevos tiempos. Además de nuevos tipos de combustible, los buques de nueva generación han estado probando otras alternativas como paneles solares e incluso las antiguas velas, que resurgen como una opción sostenible.


 

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