Por Redacción PortalPortuario/Agencia EFE
La Capitanía Marítima de Algeciras investiga un vertido que se ha producido en aguas del Estrecho de Gibraltar tras el choque entre dos buques. En línea con lo consignado a EFE por fuentes de Salvamento Marítimo, el centro de coordinación de Tarifa recibió el aviso por parte de uno de los buques implicados.
En concreto, el Southern Puma, un navío cisterna de productos químicos con bandera de Liberia, colisionó con el Louisa Bolten, un granelero con pabellón de las Islas Marshall, a veinte millas de Punta Europa.
El Southern Puma informó a Salvamento Marítimo de que había sufrido daños en un costado, mientras que el Louisa Bolten presentaba afectaciones en la proa, pero podían navegar con garantías y no hubo daños personales.
Por parte de Salvamento Marítimo fueron movilizados el buque Luz de Mar y la Salvamar Denébola hasta la zona para realizar una inspección desde el exterior. Los efectivos de Salvamento Marítimo detectaron algunas irisaciones en la zona y un olor similar al de los productos de limpieza.
Ya por la mañana y con luz, el helicóptero Helimer 220 sobrevoló la zona y detectó una mancha procedente del Southern Puma que no presentaba unas dimensiones muy grandes y de la que la Salvamar Denébola tomó muestras para entregarlas a la Capitanía Marítima de Algeciras.
La misma embarcación trasladó después a la zona a un inspector de la Capitanía Marítima y se espera que un avión de Salvamento Marítimo sobrevuele la zona para inspeccionar el lugar.
Hasta el momento no hay constancia de que ninguno de los dos buques transportase una carga peligrosa en materia de contaminación, si bien las autoridades están a la espera de determinar las características del vertido, el que se sospecha sea parafina.