Por Redacción PortalPortuario
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En los nueve meses de 2024, las empresas portuarias de North Sea Port registraron un volumen de transbordo de 50,3 millones de toneladas de carga marítima, lo que supone un aumento del 1,4% en comparación con el mismo período de 2023. El transbordo por vías navegables interiores también creció (+3,2%).
El movimiento de carga marítima creció 1,4%, lo que supone 0,7 millones de toneladas más. El transbordo de graneles sólidos subió 3%, hasta un total de 27,5 millones de toneladas. Las importaciones de mineral de hierro, minerales en bruto, fertilizantes y otros productos básicos mostraron una recuperación, al igual que el transbordo de productos agrícolas. El transbordo de productos alimenticios siguió rezagado.
El transporte de carga fraccionada se incrementó 5% hasta alcanzar un total de 7,7 millones de toneladas, debido en parte a las importaciones adicionales de celulosa y vehículos. Con un rendimiento de 2,8 millones de toneladas, el Ro-Ro se mantuvo sin cambios, mientras que el transbordo de graneles líquidos disminuyó 1,4% hasta 11,1 millones de toneladas.
En tanto, el transbordo de contenedores retrocedió 18%, hasta 1,3 millones de toneladas. En TEUs, esto representa una caída del 28%, lo que eleva el total a 118.253 contenedores.
El Reino Unido se encuentra actualmente a la cabeza de los principales socios comerciales del puerto, tras haber estado entre los cinco primeros durante muchos años (+25%, 4,5 millones de toneladas en total). Estados Unidos (3,9 millones de toneladas) ocupa el segundo puesto y Canadá volvió a subir el año pasado (8%, total 3,2 millones de toneladas), ocupando actualmente el tercer puesto, mientras España se mantiene constantemente entre los 10 primeros (+43%, 2,4 millones de toneladas en total).
Las importaciones representaron el 70% del movimiento de carga, la misma proporción que el año pasado. Las exportaciones no mostraron mayor crecimiento, pero se mantuvieron 0,8 millones de toneladas por encima de las del mismo período del año anterior.
Navegación interior
El movimiento de carga por vías navegables interiores también aumentó durante los nueve meses de 2024, con un incremento de 3,2% hasta un total de 48,3 millones de toneladas.
Este crecimiento se debió al transbordo de graneles líquidos y graneles secos, mientras que el movimiento de carga fraccionada y contenedores en realidad disminuyó. Del total del transbordo por vías navegables interiores, las importaciones representaron el 40% y las exportaciones el 60%.