Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Comité de Gestión de la Autoridad del Sistema Portuario del Mar Jónico expresó por unanimidad una opinión favorable sobre la solicitud de liberación de una concesión marítima estatal para Vestas Blades Italia por un período de nueve años del compendio denominado Taranto Port Plate.
El uso de la infraestructura representa para Vestas la finalización logística de apoyo a la nueva línea de producción de palas destinadas a la mayor turbina del mundo (la Vestas V236, 15 MW) de 115,5 metros de longitud. Este uso logístico, integrado en el ámbito portuario junto con la importancia estratégica de la línea ferroviaria con su correspondiente terminal que conecta con el ciclo productivo de la planta, así como el suministro de materias primas importadas en el Puerto de Taranto, supondrá también una reducción significativa de las emisiones del transporte por carretera.
La iniciativa propuesta por Vestas Blades Italia, tras las evaluaciones de la comisión encargada de analizar y comparar las solicitudes recibidas en el marco del concurso de solicitudes de concesión, ya se había considerado coherente y conforme a los objetivos estratégicos de la Autoridad y el Puerto de Taranto, también hacia el desarrollo de un centro de montaje y lanzamiento de componentes para la producción de energía eólica marina.
Además, se eligió la propuesta de Vestas porque se caracterizaba por perfiles concretos con un plan de sostenibilidad desde los aspectos social, ambiental y económico. Entre los motivos adicionales esgrimidos y que llevaron a la elección de la mencionada sociedad, la comisión reiteró su intención de consolidar una estructura organizativa y de gestión con un compromiso financiero destinado al desarrollo de las actividades productivas y logísticas en el Puerto de Taranto, acercando beneficios para el territorio desde un perfil socioeconómico-laboral, con el compromiso de recurrir también a la Agencia de Trabajadores del Puerto de Taranto.
“Con esta concesión, Vestas Blades Italia, ampliando su capacidad de producción y su presencia en los mercados nacionales y extranjeros, consolidará el papel del Puerto de Taranto como centro neurálgico de la logística y la exportación. de plantas de energía eólica. La puesta en marcha de la gestión operativa de la infraestructura estratégica Plataforma Logística contribuirá también al crecimiento del transporte marítimo e intermodal, además de dar un mayor impulso a una importante cadena logística sostenible”, dijo el presidente de AdSP MI Sergio Prete.
“La concesión representa un paso más para el relanzamiento verde de toda la infraestructura portuaria, resultado también de la sinergia consolidada entre la Autoridad Marítima y la Autoridad del Sistema Portuario y todos los actores institucionales y portuarios del puerto jónico, lo que contribuirá aún más a reforzar los niveles relativos de competitividad y eficiencia”, indicó la comandante de la Autoridad Portuaria, CV Rosario Meo.