Por Bruno Gaete
Matías Laso, gerente general de DP World San Antonio, adelantó que el terminal atenderá siete recaladas de los servicios Cherry Express. Se trata de rutas directas a China para el traslado de cerezas esperadas en ese país para la celebración del Año Nuevo Lunar.
“Se vienen desafíos importantes. Estamos partiendo la temporada de la cereza y tenemos grandes noticias en eso, porque vamos a tener varios Cherry Express que son los buques que vienen específicamente a buscar cherry para llevalos a China y tenemos, hasta el momento, siete de esas recaladas, así que estamos muy contentos, porque va a ser la mayor o la más grande temporada de Cherry para nosotros en San Antonio”, explicó.
“Estos servicios salen directo desde San Antonio a China con la misión de llegar allá para ser consumidas (las cerezas) antes del año nuevo chino. Esto ahorra tiempo y por eso se llama Cherry Express, porque sale directo desde San Antonio a China”, ahondó.
Laso también se refirió al reciente anuncio de Cosco-OOCL de que moverá de Callao a Chancay su servicio TLP1, ruta que mantiene las recaladas en San Antonio y Lirquén, alejando -por ahora- el fantasma de la “feederización” de cargas chilenas tras el inicio de operaciones del también llamado megapuerto peruano que ha sido proyectado para convertirse en un hub regional.
“Este es un servicio importante para nosotros. Es un servicio de Cosco y CMA CGM que opera en Lirquén, en particular, y viene a Lirquén, principalmente, a buscar celulosa y cargas forestal y nuestra esperanza es que sigamos trabajando como lo hemos hecho hasta el momento y que estos cambios nos ayuden a posicionar una mayor cantidad de contenedores en la zona que es lo que necesitamos y, con eso, vamos a poder levantar más volumen en esa zona”, manifestó Laso.
“La verdad que (Chancay) es un puerto más para la zona, es una alternativa más para la zona, así que está por verse qué va a pasar con eso, acuérdense que nosotros también tenemos nuestro Puerto de Gran Escala que es un proyecto importante para Chile, así que me imagino que eso va a ser una muestra de cómo funcionan estos puertos”, complementó.
Desafíos
Consultado sobre los desafíos, Matías Laso detalló que “este año 2024 ha sido mejor que 2023, llevamos un volumen mayor que en 2023, apróximadamente, un 15% más. Somos uno de los terminales que más ha crecido en la zona, en la Región de Valparaíso, así que la verdad, nuestro tema para 2025 es seguir en la misma senda, es seguir creciendo. Tenemos capacidad para crecer, tenemos las ganas para crecer y, la verdad, es que estamos disponibles y dispuestos para seguir atendiendo a nuestros clientes y brindarles más espacio y mejor servicio”.
El ejecutivo también se refirió a la puesta en marcha del sistema de amarre por succión MoorMaster, el cual ha incrementado los niveles de seguridad dentro de la operación.
“El sistema MoorMaster ha funcionado súoper bien. La verdad es que es increíble, porque desde que está en servicio no hemos cortado ni una espía y eso mejora inmediatamente la seguridad para nuestros trabajadores, para los trabajadores de nuestros clientes, para las tripulaciones de las naves, así que eso ha mejorado muchísimo y eso lleva consigo una mejora en la productividad, así que estamos muy contentos en cómo se ha dado eso”, expresó.