Por Redacción PortalPortuario
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El Puerto de Gotemburgo gestionó 685 mil TEU en los tres trimestres de 2024, lo que representa un incremento de 8.000 TEU más que en el mismo período del año pasado.
Aunque el número de contenedores manipulados en el Puerto de Gotemburgo ha disminuido ligeramente durante el tercer trimestre de este año, el puerto sigue en camino de lograr un año récord. En comparación con 2023, que fue el mejor año de la historia del puerto en términos de manipulación de contenedores, se ve un alza del 1% durante los tres trimestres de este año.
La manipulación de contenedores cargados continuó aumentando 5% durante el período. Sin embargo, la manipulación de contenedores vacíos disminuyó significativamente, lo que tuvo un impacto en las cifras totales.
El traslado de contenedores vacíos entre puertos, conocido como Reposicionamiento de Contenedores Vacíos (ECR), es una forma de que las compañías navieras aseguren el acceso a los contenedores para su carga en los puertos donde se necesitan en ese momento. En general, la necesidad de ECR aumenta en los puertos donde las importaciones y las exportaciones están desequilibradas.
En 2023, las importaciones de contenedores en el Puerto de Gotemburgo retrocedieron 20%, mientras que las exportaciones siguieron creciendo, lo que creó un desequilibrio. Ahora, las importaciones están subiendo significativamente más que las exportaciones, lo que está teniendo un efecto de reequilibrio.
“La reducción de ECR en el Puerto de Gotemburgo es el resultado de la mejora del equilibrio entre importaciones y exportaciones. Ahora estamos en camino de volver a la proporción cercana al 50-50 que es típica aquí en Gotemburgo, pero que es bastante única en comparación con otros puertos tanto en Suecia como a nivel internacional”, dijo Claes Sundmark, vicepresidente de ventas del Puerto de Gotemburgo.
El número de contenedores transportados hacia y desde el puerto por ferrocarril aumentó 7% durante los tres trimestres del año. Este crecimiento se debe principalmente a los destinos ferroviarios del interior con gran importación, como Falköping y Nässjö, así como a los nuevos transbordadores ferroviarios hacia y desde destinos en el norte de Suecia. El volumen de productos forestales transportados por ferrocarril para su exportación a través del Puerto de Gotemburgo también ha experimentado un incremento significativo durante el período.
Ro-Ro y automóviles
La actual crisis económica europea sigue afectando a los volúmenes de Ro-Ro en muchos puertos, incluido el Puerto de Gotemburgo. Durante los nueve meses, el volumen total retrocedió 4% hasta las 389.000 unidades. Durante el período, se manipularon 188.000 automóviles, una disminución del 2%.
El manejo de productos energéticos en el puerto creció 17% en comparación con el mismo período del año pasado. El año pasado, los volúmenes fueron relativamente bajos debido a las paradas de mantenimiento planificadas, así como a las inversiones en una mayor capacidad para la producción de biocombustibles.
Durante el período, se manipularon 378.000 toneladas de graneles secos, lo que supone un aumento del 16%. La manipulación de productos como pulpa, gránulos y grava contribuyó al crecimiento.