Por Redacción PortalPortuario
De acuerdo a un análisis de Drewry, los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas alcanzarán las 48 salidas en blanco de un total de 693 zarpes anunciados. Se espera que, en promedio, el 93% de los buques inicien sus viajes según lo previsto.
La consultora indicó que entre la semana 46 (11 al 17 de noviembre) y la semana 50 (9 al 15 de diciembre) las principales rutas; es decir, la Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumularon una cancelación de 7% del total de las salidas.
Durante este período, el 58% de los viajes en blanco se realizarán en el transporte Transpacífico en dirección este, 29% en el tráfico transatlántico en dirección oeste; y 13% en la ruta Asia-Norte de Europa y el Mediterráneo
Asimismo, para las próximas cinco semanas, OCEAN Alliance y THE Alliance anunciaron 9 cancelaciones, respectivamente, siendo seguido por 2M con 4. Durante el mismo periodo se implementarán 26 salidas en blanco en servicios que no pertenecen a ninguna alianza.
El 7 de noviembre, el índice compuesto WCI de Drewry subió 7% intersemanal hasta los 3.444 dólares por contenedor de 40 pies. Las tarifas para Asia-Norte de Europa/Mediterráneo aumentaron 19%, mientras que las tarifas transpacíficas se mantuvieron estables y las tarifas transatlánticas cayeron 2%.
“Las compañías han aumentado con éxito sus tarifas durante dos semanas consecutivas a través de los GRI del 1 de noviembre y los recortes de capacidad, pero mantener estos niveles puede ser un desafío durante la próxima temporada baja”, sostuvo la consultora.
“Se han anunciado nuevas subidas de tarifas para el 15 de noviembre, especialmente en las rutas Asia-Norte de Europa/Mediterráneo, donde las tarifas contractuales se están negociando y las tarifas a largo plazo están estrechamente vinculadas a las fluctuaciones de las tarifas spot. Los armadores y los operadores de transporte marítimo deben mantenerse alerta, ya que los transportistas pueden cancelar más viajes para mantener las tarifas más altas”, agregó.
Con respecto al resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Drewry sostuvo que la elección de Trump llevaría a un cambio en la conducta de los comerciantes. “En el mercado transpacífico, los posibles aranceles bajo la administración de Trump podrían llevar a los importadores estadounidenses a adelantar los envíos antes de su toma de posesión en enero para evitar aranceles más altos, lo que aumentaría la demanda y potencialmente haría subir las tarifas”, acotó.