Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El impacto económico del sector portuario español, incluyendo los efectos directo, indirecto e inducido, se cifra en 24.304 millones de euros y 250.000 empleos, lo que representa aproximadamente el 2,2% del PIB y el 1,4% del empleo total de la economía, según un estudio llevado a cabo por Puertos del Estado.
Sólo el efecto directo del sector portuario es del orden de 10.742 millones de euros y algo más de 84.000 empleos. Por cada euro de valor añadido del sector portuario, la economía recibe 2,3 euros adicionales. Y por cada empleo del sector portuario se generan tres empleos adicionales. Así mismo, la facturación anual del sector portuario se cifra en 16.000 millones de euros, lo que representa el 0,7% de toda la producción española.
Respecto al último estudio, referido a 2008, se observa un considerable aumento de la productividad y un crecimiento de la aportación a la economía superior al avance de la propia economía. Es decir, los puertos han ganado eficiencia y crecen con más rapidez que la media del resto de sectores económicos, el valor añadido del sector creció el 15%, frente al 10% global.
La magnitud del impacto económico del sector portuario de España aumenta de forma significativa al considerar lo que, de acuerdo con la propuesta metodológica elaborada, se ha denominado dependencia estructural del sector portuario. Para ello, se simula un escenario de hipotética desaparición de los puertos y se estiman los costes de sustitución y reajuste para el resto de sectores económicos (o dicho de otro modo el beneficio que obtiene la economía por el hecho de poder disponer de la oferta de infraestructuras y servicios que pone a disposición el sector portuario, frente a otras alternativas logísticas y/o de transporte).
En el estudio realizado, que incluye todos los puertos de interés general, el impacto económico de la dependencia estructural del sector portuario resulta ser del orden del 50% del PIB nacional y del empleo total, y del 60% de la producción española. Es decir, en un contexto dinámico en el que todas las empresas se vieran obligadas a reajustar su producción por la desaparición de todos los puertos, la mitad de la economía española se vería afectada.
El estudio ha analizado también el impacto económico de la actividad de cruceros facilitada por los puertos de interés general en el conjunto de la economía nacional. Así, el informe revela que, en 2023, esta actividad aportó de forma directa, indirecta o inducida 6.400 millones de euros a la producción, del orden de 3.200 millones al PIB y unos 52.000 empleos.