Por Redacción PortalPortuario
Juan Duarte, presidente latinoamericano de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, ha emprendido un viaje por distintos puertos de la Región. En su itinerario, el representante visitará México, Perú, Argentina, Chile y Panamá.
En detalle, su viaje partió este 12 de noviembre en México, en donde participará del Evento Red PBIP. Luego, Duarte arribará a Argentina el día 14 para reunirse con el Consejo Portuario. En tanto, el 17 llegaráa Chile, para visitar los recintos portuarios de Valparaíso, Ventanas, San Antonio y Talcahuano.
El 21 de noviembre, el presidente de AAPA Latam aterrizará en Perú, donde se reunirán con la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) de la zona y visitarán los puertos de Callao y Chancay. Finalmente, el 26 arribará a su último destino, Panamá, en donde tendrán varios encuentros con agentes de la industria, entre ellos la AMP de dicho país.
Duarte destacó la evolución que ha tenido la región en infraestructura portuaria. El sector ha protagonizado un fuerte impulso público-privado de modernización lo que se ha traducido en “nuevos terminales de talla mundial absolutamente competitivas en países como Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina y Brasil, junto a la presencia de operadores de terminales de renombre”, indicó la autoridad.
Según Juan Duarte, uno de los mayores desafíos hoy está en la integración de las cadenas de suministro, mediante de la conexión de los puertos con los grandes centros de producción y consumo, y desde allí a los lugares de distribución que llevan productos desde y hacia el mundo.
“Esa integración será clave, por ejemplo, para resolver las problemáticas naturales que impone la geografía del continente, pero también para que las realidades disímiles de cada país no obstaculicen la eficiencia logística de toda la región”, añadió.
Desde AAPA Latam estiman que una forma clave de seguir avanzando en materia portuaria es a través de la cooperación y la integración regional, impulsando grandes proyectos, pero también mediante la participación en espacios multilaterales de diálogo y acuerdo entre estados, que posibiliten seguir resolviendo conjuntamente nudos críticos.