Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) reunión un total de 396 observaciones en el proceso de participación ciudadana relacionado al “Proyecto integral para la producción y exportación de amoniaco verde-HNH Energy”, el que se ubica en la Región de Magallanes.
Lo anterior como parte de uno de los procedimientos contemplados en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de la iniciativa. Esto se da luego que se emitiera el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones a la Declaración de Impacto Ambiental (Icsara).
El proceso obtuvo observaciones procedentes de personas naturales y jurídicas, tales como Greenpace Chile, Fundación para el activismo ojos de mar y la Fundación del Agua (Aquae). Algunos de los reparos al proyectos hacen referencia al impacto que tendrá el aumento de la población por concepto de mano de obra en la zonas de trabajo, junto con consultas sobre el manejo de residuos, uso del agua, entre otros puntos.
Asimismo, también se hizo énfasis en el factor ambiental, solicitando realizar reparos y análisis que consideren múltiples variables relacionadas con el cambio climático, tales como el aumento del nivel del mar, el cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la re-suspensión de sedimentos marinos, por mencionar algunos.
Además, se remarcó el valor de la flora y fauna presente en el lugar en que se desarrollará el proyecto. Por este motivo se efectuaron observaciones sobre la fragilidad de las especies presentes en el área, siendo uno de estos casos el relacionado con la Lepidophyllum cupressiforme (planta originaria de Chile).
Anteriormente un total de 30 organizaciones manifestaron su total rechazo al proyecto, argumentando que se trata de una iniciativa fuera de escala para el territorio en que se busca emplazar.
Proyecto
La iniciativa consiste en la construcción de una planta de procesos para la producción de amoníaco en base a hidrógeno verde, como también de una planta desaladora de agua de mar para proveer el liquido necesario para la producción de hidrógeno y el funcionamiento del resto de las instalaciones.
Lo tratado también contempla levantar un parque eólico para suministrar la energía eléctrica necesaria y un puerto. Este último contaría con instalaciones para el almacenamiento y exportación del amoniaco por vía marítima y la importación de las piezas y partes del proyecto.
Las obras se emplazarían en la comuna de San Gregorio, aproximadamente a 120 kilómetros de la comuna de Punta Arenas, en el sector denominado bahía San Gregorio.