Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Santos dará un paso hacia la sostenibilidad y la descarbonización con la inauguración de un moderno sistema de Alimentación Eléctrica Terrestre (OPS) en el muelle del almacén 23. Esto beneficiará a los remolcadores que operan en la zona.
“Este innovador proyecto de electrificación permitirá abastecer de energía limpia directamente desde el muelle hasta tres remolcadores atracados simultáneamente, permitiéndoles apagar sus generadores diésel durante su estancia en el muelle”, comunicó la Autoridad Portuaria de Santos (APS).
“Fruto de una alianza entre la APS, Sindiporto y las cinco empresas que operan remolcadores en Santos, el nuevo sistema busca reducir el impacto ambiental de las operaciones portuarias y marca una transformación sostenible en las operaciones de remolcadores. La energía utilizada es 100% renovable, proveniente de la central hidroeléctrica de Itatinga, con potencial para reducir las emisiones diarias de 8,4 toneladas de dióxido de carbono, además de 165 kg de óxidos de nitrógeno, 21 kg de dióxido de azufre y 6 kg de material particulado”, agregó.
Además de la nueva estación, el Puerto de Santos también cuenta con un punto de electrificación en Cais da Marinha, destinado a atender a los buques de la Armada de Brasil.
El presidente de APS, Anderson Pomini, afirmó que “este proyecto coloca al Puerto de Santos a la vanguardia mundial de iniciativas sostenibles en puertos, alineándolo con los objetivos internacionales de descarbonización y contribuyendo a la mejora de la calidad ambiental y la relación Puerto-Ciudad”.
APS también planea ampliar la infraestructura de electrificación con la instalación de cinco paneles más para fines de 2025. “Esta iniciativa refleja el compromiso del Puerto de Santos con la innovación y el desarrollo de prácticas que fortalezcan la sostenibilidad en uno de los puertos de entrada y salida de mercancías más importantes del país”, concluyó la misiva de la APS.