Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Diputación Foral de Bizkaia y la Autoridad Portuaria de Bilbao firmaron un Protocolo de Actuación por el cual los excedentes de materiales generados por la ejecución del Proyecto del Subfluvial de Lamiako se utilizarán en las obras de relleno de la segunda fase del Proyecto del Espigón Central del Puerto de Bilbao.
Este contrato fue rubricado por el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, y fue calificado por ambos representantes como un marcado ejemplo de economía circular, coherente, asimismo, con las determinaciones de las declaraciones de impacto ambiental que aplican a ambos proyectos constructivos, que en esencia indican que se priorice la utilización de dichos materiales excedentarios frente a la utilización de recursos naturales.
Por un lado, la Autoridad Portuaria viene desarrollando un importante esfuerzo inversor durante las últimas décadas para la generación de nuevas infraestructuras portuarias, que permitan la posterior gestión de las mismas por parte de operadores privados a través de los oportunos títulos concesionales, con el objetivo final de la diversificación comercial, la consolidación y captación de tráficos portuarios y la proyección y la ampliación de la actividad intermodal del Puerto de Bilbao.
En línea con ello, ha licitado las obras de construcción del muelle y del relleno correspondiente relativas a la Fase II del Espigón Central, cuya ejecución ha comenzado recientemente.
Por su parte, y con independencia de las actuaciones portuarias definidas anteriormente, pero coincidiendo en el ámbito temporal, la Diputación Foral va a proceder a la licitación de las obras de ejecución del Proyecto de Construcción del Subfluvial de Lamiako, cuya ejecución material está prevista que comience a lo largo del ejercicio 2025. Este plan prevé la construcción de una infraestructura subterránea bajo la Ría para conectar viariamente ambas márgenes, entre las rotondas de Artaza y Ballonti, actuación que generará efectos, entre otros, sobre la eficiencia de la red viaria y mejoras en las condiciones ambientales.
Para el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, “este es un ejemplo de colaboración entre entidades públicas, de aprovechar sinergias por el bien común. La Diputación Foral necesita dar salida a unos materiales excedentarios provenientes de obras públicas y la Autoridad Portuaria necesita los mismos para rellenar un muelle portuario, por lo que el protocolo firmado permite a ambas partes la reutilización y el reciclaje de los excedentes generados en las excavaciones y movimientos de tierras”.
En palabras del diputado foral Carlos Alzaga, este acuerdo “refleja nuestro compromiso con la promoción y desarrollo de la economía circular en la construcción de infraestructuras. Y es también un ejemplo de la estrategia de colaboración con otras instituciones y entidades en la búsqueda de soluciones sostenibles para el desarrollo de nuestro territorio”.
Los volúmenes estimados de materiales excedentarios provenientes de las relacionadas obras programadas por la Diputación Foral de Bizkaia son de aproximadamente 1,8 millones de metros cúbicos.