Por Redacción PortalPortuario
La Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) manifestó su conformidad con la opción adoptada por la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado de rechazar el informe del proyecto de Ley que modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación, con lo que se busca flexibilizar el cabotaje marítimo.
Lo anterior cerró el proceso de revisión de la propuesta legislativa en la instancia presidida por el senador Fidel Espinoza, pasando ahora a ser tratada en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en donde se abordará de manera exclusiva los aspectos laborales. Cabe recordar que la misma ya contó con informe aprobado en general durante su revisión en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.
Bajo este contexto, el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, señaló que “estamos muy conformes con la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura que rechazó, porque tiene dudas, el proyecto de Ley de apertura del cabotaje internacional, porque es atentatorio contra las actividades no solo de los camioneros de Chile, sino que también de la Marina Mercante chilena”.
“Además, hay serias dudas y riesgos que muchos conductores profesionales de nuestra actividad vean su puesto de trabajo disminuido. La competencia es absolutamente desleal y no igualitaria. Las naves de bandera extranjera vienen a depredar lo que a nosotros tanto nos ha costado durante tantos años”, complementó.
Cabe recordar que la CNTC ha participado de todas las instancias del tramite del proyecto de Ley, lo que les ha permitido exponer sus dudas respecto de la iniciativa legislativa. Espacios en los que también han formando parte los presidentes de las federaciones de dueños de camiones de la Región de Valparaíso (Fedequinta) y Sur de Chile (Fedesur).