Por Redacción PortalPortuario
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Las inversiones en el sistema portuario peruano, vía Asociación Público-Privada, ha alcanzado USD 3.448 millones, teniendo al recién inaugurado Puerto de Chancay, además del Callao, como sus buques insignias. Según la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) del valor total comprometido -en ocho concesiones- ya se han ejecutado USD 2.262 millones
De acuerdo a Proinversión, estos proyectos han generado flujos de inversión directa e indirecta, al igual que permitieron mejorar la infraestructura y servicios portuarios del país, así como impulsar la productividad y competitividad para el despegue de las exportaciones que pasaron de USD 6.113 millones a USD 64.355 millones entre el periodo 1999 – 2023.
Este buen desempeño continúa en 2024, ya que -según describe la agencia- entre enero y septiembre las exportaciones alcanzaron USD 53.651 millones, con un incremento de 14,6% frente a similar periodo de 2023, según estadísticas del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Chancay y Callao
La inauguración del Puerto de Chancay, cuya inversión en primera etapa se encuentra por encima de USD 1.200 millones, convierte a Perú en uno de los líderes en inversión portuaria en la zona sur del Pacífico. Asimismo, se coloca entre las más importantes del país, al igual que Muelle Sur del Callao con la reciente inauguración del Muelle Bicentenario (USD 400), elevando la inversión acumulada a USD 731.3 millones.
Por su parte, el Terminal Norte Multipropósito del Callao con una inversión total proyectada de US$ 1426 millones se encuentra en ejecución de Fase 3A (US$ 95 millones) y continuará con la Fase 3B que requerirá aproximadamente US$ 500 millones.
Estas mejoras permitirán que ambos terminales reciban naves de contenedores más grandes consolidando, junto con Chancay, el rol de Perú como hub portuario clave en el Pacífico Sur.
Además, el país cuenta con otros puertos destinados a fortalecer la competitividad y capacidad logística como el Terminal Portuario de Matarani (USD 290.4 millones), Terminal Portuario de Paita (USD 290.3 millones), Terminal Portuario General San Martín de Pisco (USD 185.4 millones) y el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry (USD 138.2 millones).
Adicionalmente, se suman el Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales del Callao (USD 113.2 millones) y el Terminal Portuario de Yurimaguas (USD 36 millones) y, muy pronto, se integrará el Nuevo Terminal Portuario San Juan de Marcona (USD 405 millones) que beneficiará a cinco regiones y fomentará inversiones en proyectos mineros y ferroviarios, entre otros.
Perspectiva
Las perspectivas de la industria portuaria son favorables y con un enfoque descentralizado. La agencia tiene en cartera, por ejemplo, el desarrollo y modernización de cuatro proyectos portuarios adicionales.
Se trata del Terminal Portuario Internacional de Chimbote (USD 245 millones), el Nuevo Terminal Portuario de Pucallpa (USD 41 millones) y los Nuevos Terminales Portuarios de Loreto (Saramiriza e Iquitos) (USD 86 millones).
Adicionalmente, Proinversión viene realizando los estudios de demanda que permitirá definir la necesidad y viabilidad de una infraestructura portuaria en Lambayeque, Arequipa (puerto Corio) Moquegua (puerto Ilo) y Tacna (puerto Grau).