Por Redacción PortalPortuario
Los concesionarios del Puerto de San Antonio efectuarán un total de 22 embarques de cherries en el marco de la temporada de exportación 2024-2025, lo que contempla cinco más que en el periodo anterior.
En tanto, el lunes 18 de noviembre tendrá lugar el primer zarpe de lo que se estima sea una temporada récord en la movilización de cerezas. Esto tendrá lugar desde uno de los sitios operados por San Antonio Terminal Internacional (STI).
En este sentido, los ejecutivos de las compañías integrantes de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), en conjunto con Frutas de Chile y la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), realizaron recientemente una reunión para coordinar las acciones necesarias para enfrentar la ventana de envíos de fruta fresca a mercados internacionales.
Con un aumento proyectado del 59% en las movilizaciones a nivel nacional respecto al año anterior, esta temporada se perfila como una oportunidad histórica para el sector exportador de cerezas, especialmente hacia el mercado chino, donde este fruto es altamente demandado para las celebraciones del Año Nuevo.
Bajo este contexto, Rodrigo Gallardo, secretario general de Frutas de Chile, destacó la importancia de este crecimiento para el sector. “Estamos ante una temporada de gran oportunidad, pero también de importantes desafíos logísticos. El volumen proyectado de cerezas y otras frutas exige que todos los actores logísticos estén alineados para cumplir con la demanda de los mercados internacionales”, afirmó.
En tanto, Pilar Larraín, gerenta de Colsa, subrayó que los preparativos incluyen una colaboración integral que ha sido el pilar del trabajo logístico de esta entidad en los últimos años. “Esta reunión nos permite analizar, junto a todos los actores involucrados en la exportación de fruta fresca, las proyecciones de volúmenes de Frutas de Chile, especialmente de cerezas, uvas y arándanos. Es un momento clave para conocer los avances en la preparación del puerto de San Antonio y sus concesionarios STI y DP World, así como de navieras, depósitos, transportistas y servicios fiscalizadores”, indicó.
La coordinación busca anticipar requerimientos y prever contingencias durante la temporada. “Planificar cada proceso de la mejor manera posible es esencial para lograr una exportación exitosa a través del puerto de San Antonio”, agregó Larraín.
Con el objetivo de aportar a este propósito, EPSA se encuentra avanzando en dos importantes iniciativas. Primero, la implementación del regulador de frecuencia integrado con la Plataforma Logística Internacional de San Antonio (PLISA), y segundo, apuntar a conseguir una disponibilidad portuaria superior al 90%, lo que permitiría un control más preciso de los parámetros operacionales.
“Este resultado es fruto del esfuerzo constante del equipo portuario, respaldado por estudios de maniobrabilidad, tecnologías avanzadas y el uso de herramientas de coordinación, posicionándonos de manera óptima para enfrentar la nueva temporada”, explicó Ramón Castañeda, gerente general de EPSA.
Castañeda destacó además que el Puerto de San Antonio es un pilar estratégico en la cadena logística de exportación de cerezas. “Nos hemos preparado junto a nuestros colaboradores, concesionarios, transportistas, servicios públicos y agencias de aduana para garantizar una operación eficiente y sin contratiempos en una temporada de cerezas que será histórica para Chile”.
“El Puerto de San Antonio, a través de los concesionarios STI y DP World San Antonio, despachará un total de 22 embarques de este fruto, sumando cinco más que la temporada 2023-2024, lo que significa un logro muy importante para ambos terminales, pues reafirma la confianza de las líneas navieras y nos permite ofrecer seguridad y eficiencia al sector exportador y a los productores agrícolas”, recalcó.
Los concesionarios San Antonio Terminal Internacional (STI) y DP World también están preparados para la temporada. STI finalizó la ampliación de su parque de torres reefer, incrementando a más de 2.600 las conexiones de contenedores refrigerados, lo que le permitirá atender 15 embarques de cerezas.
Por su parte, DP World San Antonio operará un total de siete recaladas del servicio “Cherry Express”, una ruta clave para el envío directo de cerezas a China, complementada con el sistema de amarre por succión MoorMaster, el que asegura mayor eficiencia y seguridad.
Pablo Pedraza, representante del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, valoró el trabajo de Colsa, EPSA y los concesionarios, destacando el impacto positivo del Plan de Logística Colaborativa (PLC). “El trabajo conjunto entre los actores es clave para descongestionar accesos y agilizar la planificación. Iniciativas como la optimización del agendamiento y el traslado de cargas durante el tercer turno son fundamentales para aliviar el flujo de carga en los momentos de mayor tráfico y lograr una operación más fluida”, explayó.
El presidente de la Agrupación Gremial de Empresarios Camioneros de San Antonio (AGEC), Cristián Fredes, subrayó la importancia de que todos los transportistas estén atentos al funcionamiento de los sistemas y preparados para aplicar los protocolos establecidos, con el objetivo de garantizar un flujo continuo de mercancías.
“Hemos observado el esfuerzo y trabajo de los actores clave de la cadena, y creemos que el sistema logístico de San Antonio está bien preparado para enfrentar los desafíos de esta nueva temporada, no solo en cerezas, sino en toda la fruta de Chile”, concluyó Rodrigo Gallardo.