Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, firmaron un convenio para el ejercicio de las respectivas competencias en protección civil, prevención y extinción de incendios y salvamento. En el acto estuvo también presente el concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá.
La alcaldesa destacó que “este convenio, que cuenta con una vigencia de cuatro años con posibilidad de prórroga por otros cuatro, refleja que el SPEIS del Ayuntamiento de Castellón de la Plana colaborará en servicios preventivos y de formación contra incendios y emergencias, así como en la extinción de incendios, salvamento y emergencias que se puedan materializar en el Puerto de Castellón, liderando el Grupo de Intervención previsto en el Plan de Emergencias Interior o el Plan de Autoprotección de la Autoridad Portuaria, cuando así se requiera. Porque la prevención y la seguridad de nuestros vecinos, en este caso los vecinos del Grau, siempre debe ser lo primero”.
Carrasco puso el foco también en que “la colaboración entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria es total en materia de emergencias. Porque cuando se habla de la seguridad de nuestros vecinos, la coordinación entre administraciones y la operatividad debe ser la máxima para actuar con rapidez y contando con los protocolos necesarios y un personal perfectamente formado”.
En cuanto a los compromisos de la Autoridad Portuaria recogidos en el convenio, destaca el de facilitar la formación específica al personal del SPEIS del Ayuntamiento de Castellón para realizar cualquier intervención en zona portuaria. En ello se incluye tanto la intervención en buques, salvamento de personas tanto en ámbito terrestre como marítimo o la lucha contra la contaminación marina, entre otros.
También se incluye la financiación de diferentes materiales técnicos para desempeñar las intervenciones de emergencia como drones, equipos de intervención ante riesgo químico, vehículos especiales, etc.
En total, en el convenio está contemplada una cuantía de USD 79.000 anuales para atender estas necesidades de formación y materiales, que será entregada por parte de la Autoridad Portuaria.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, expresó que “gracias a los bomberos y a la buena relación con el Ayuntamiento, reforzamos la coordinación y colaboración entre administraciones fortaleciendo la seguridad del puerto de mano del equipo de los bomberos de Castellón para acometer labores de seguridad y vigilancia en el recinto portuario”.
La alcaldesa de Castellón también subrayó la importancia de contar con instrumentos de planificación ante emergencias como el Plan Territorial Municipal frente a Emergencias de Castellón (Platemcas) que permite coordinar todos los recursos en caso de incendios, inundaciones, accidentes industriales, con mercancías peligrosas o contaminación marina, entre otros.