Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Las nuevas sanciones de la Unión Europea y Gran Bretaña se basan en afirmaciones falsas de transferencias de misiles a Rusia y son “injustificadas”, según sostuvo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmaeil Baghaei.
Bélgica añadió a la naviera Islamic Republic of Iran Shipping Lines (IRISL) y a su director a su lista de sanciones contra Irán. Esto sería una consecuencia del apoyo de Teherán a Rusia en su guerra con Ucrania.
A su vez, Gran Bretaña impuso sanciones contra la aerolínea y naviera estatal iraní, medidas que se habrían tomado en respuesta a la transferencia de misiles balísticos de Irán a Rusia.
“Irán considera la imposición de nuevas sanciones por parte de la Unión Europea y el Reino Unido contra una serie de personas físicas y jurídicas iraníes bajo la falsa afirmación de enviar misiles balísticos a Rusia como un acto injustificado que contradice las normas del derecho internacional”, dijo Baghaei, según el canal de Telegram del Ministerio de Asuntos Exteriores.
La autoridad agregó que las partes europeas estaban violando el derecho internacional, incluida la libertad de navegación y el comercio marítimo, a través de sanciones. Desde que comenzó la guerra de Ucrania en 2022, Moscú y Teherán han profundizado su cooperación militar y económica.