Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
China ha emitido una cuota adicional de importación de petróleo crudo de al menos 5,84 millones de toneladas métricas (116.800 barriles por día) a refinerías independientes para cargamentos que lleguen a fines de 2024 y principios de 2025, según dieron cuenta personas familiarizadas con la situación.
Es probable que las cuotas aumenten los ingresos de crudo de China de cara al próximo año, después de que las compras se recuperaran en noviembre, impulsadas por fuertes recortes de precios de los envíos desde Irak y Arabia Saudita.
Refinadores, incluida Hengli Petrochemical y algunos independientes de la provincia oriental de Shandong, también conocidos como teteras, se les ha notificado que recibirán volúmenes de cuotas adicionales para 2024.
De estos, aproximadamente 3,84 millones de toneladas (76.800 bpd) fueron donados a teteras con sede en Shandong, mientras que Hengli recibió 2 millones de toneladas, dijeron las fuentes.
Se espera que estas cuotas se utilicen a finales de este año, según los comerciantes. No quedó claro de inmediato si la nueva cuota cuenta como volúmenes para 2024 o 2025.
Las fuentes declinaron revelar su nombre porque no están autorizadas a hablar con los medios. El Ministerio de Comercio de China, que regula las cuotas de importación de petróleo crudo, no respondió de inmediato a un fax de Reuters en el que solicitaba comentarios.
Algunas teteras, afectadas por bajos márgenes de ganancia causados ??por la débil demanda este año, se habían estado lamentando por una cuota insuficiente que limitaba sus importaciones de materia prima para la producción.
Las tasas de operación de las teteras aumentaron en las últimas tres semanas a medida que finalizaba el mantenimiento, y sus márgenes mejoraron gracias a la creciente producción de gasolina y diésel, de acuerdo a lo sostenido por la consultora local Oilchem.
China ha fijado la cuota de importación de petróleo crudo en 243 millones de toneladas para empresas no estatales en 2024 y la ha elevado a 257 millones de toneladas para 2025.
“Las cuotas adicionales despertarán cierto interés en cargamentos rápidos, particularmente petróleo iraní, que permanece en el ciclo comercial para llegadas en diciembre”, dijo Xu Muyu, analista senior de Kpler.
Los precios del petróleo iraní para China subieron este mes a máximos de varios años debido a que las menores exportaciones hicieron subir los precios en medio de preocupaciones de que las tensiones en Medio Oriente puedan interrumpir el suministro.