Precios del petróleo se mantienen estables a pesar de temores de interrupciones del suministro

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Los precios del petróleo se estabilizaron después de subir 6% la semana pasada, con las crecientes tensiones entre las potencias occidentales y los principales productores de petróleo, Rusia e Irán, aumentando los temores de interrupciones del suministro y manteniendo los precios bajo.

Los futuros del crudo Brent cayeron 0,34%, o 26 centavos, a 74,91 dólares el barril a las 0931 GMT, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos cotizaban a 70,89 dólares el barril, una baja de 35 centavos, o 0,49%.

Ambos contratos registraron la semana pasada sus mayores ganancias semanales desde fines de septiembre. Esto después de que Rusia disparara un misil hipersónico a Ucrania en una advertencia a Estados Unidos y Gran Bretaña tras los ataques de Kiev a Rusia con armas estadounidenses y británicas.

“Los precios del petróleo están comenzando la nueva semana con un ligero enfriamiento, ya que los participantes del mercado esperan más señales de los acontecimientos geopolíticos y las perspectivas de política de la Fed para marcar el tono”, dijo Yeap Jun Rong, estratega de mercado de IG.

Además, Irán reaccionó a una resolución aprobada por el organismo de control nuclear de la ONU ordenando medidas como la activación de varias centrifugadoras nuevas y avanzadas utilizadas para enriquecer uranio.

“La probabilidad de que se eliminen algunos suministros iraníes ha aumentado tras la censura a Irán por su programa nuclear y el acuerdo del régimen para mantener conversaciones sugiere que Estados Unidos aplicará sanciones; esto podría eliminar alrededor de 1 millón de barriles de petróleo por día de suministro”, dijo el analista de Panmure Liberum, Ashley Kelty.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán sostuvo recientemente que mantendrá conversaciones sobre su disputado programa nuclear con tres potencias europeas el 29 de noviembre.

También se espera que los mercados se muevan esta semana antes de la reunión de la OPEP+ del 1 de diciembre, donde el grupo podría mantener profundos recortes de petróleo durante más tiempo debido a la débil demanda.

“La cumbre de la OPEP+ del 1 de diciembre pospondrá aún más el inicio de los aumentos de producción planificados hasta febrero. Retrasar el inicio hasta el segundo trimestre o más tarde es otra posibilidad que aportaría aún más apoyo”, dijo Tim Evans, analista independiente de energía.

Los inversores también se centraron en la creciente demanda de petróleo crudo en China. Las importaciones de crudo de China se recuperaron en noviembre, ya que los precios más bajos atrajeron la demanda de almacenamiento.

Se espera que las importaciones de crudo de China aumenten aún más gracias a una cuota de importación adicional de al menos 5,84 millones de toneladas métricas (116.800 bpd) emitida a las refinerías independientes para los cargamentos que lleguen el próximo año, dijeron el lunes personas familiarizadas con la situación.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »